Las obras del primer tanatorio de iniciativa privada que va a funcionar en Badajoz han comenzado ya en los terrenos ubicados junto al puente Real, en la margen derecha del Guadiana, al otro lado de la urbanización Jardines del Guadiana.

De momento, lo único que se ha hecho ha sido señalizar la parcela y en unos días empezarán a trabajar las excavadoras, según ha confirmado Carlos García Tomé, de la funeraria La Nueva, que ha promovido este proyecto, a través de la sociedad limitada Servicios Funerarios Badajoz. La inversión de esta iniciativa ronda los 3,3 millones de euros (550 millones de pesetas).

El edificio de nueva planta se asienta en una parcela de 37.000 metros cuadrados y tendrá una superficie de 4.500 metros cuadrados, en dos plantas, que dispondrán de cafetería, floristería, tienda de lápidas, capilla, dependencias de velatorios, sala de espera, así como recepción y oficinas.

Inicialmente el proyecto incluía también un crematorio, pero fue desestimado por parte del Ayuntamiento de Badajoz, porque la Administración local optó por la concesión administrativa de este servicio, que finalmente se va a poner en marcha junto al cementerio nuevo y ha sido adjudicado a tres funerarias de la ciudad.

El tanatorio de la avenida de Elvas es una iniciativa que data de hace más de cuatro años. Este proyecto inició los primeros trámites en 1998, pero ha tenido que superar algunos problemas en relación a una línea de alta tensión y la reordenación de la zona.