Construir una pasarela o un puente peatonal desde la margen derecha de los ríos próximos a la carretera de Cáceres, a la altura de la Fábrica de la Luz para su conexión con el espacio conocido como El Pico, que permita unir orillas aguas arriba del puente de la Autonomía y estudiar la posibilidad de la conexión aérea con un teleférico entre el Fuerte de San Cristóbal y la Alcazaba. Estas son dos de las actuaciones que el Observatorio del Cambio de Badajoz propone como colofón al análisis que este órgano de debate ha realizado para identificar las potencialidades que tiene Badajoz a través del aprovechamiento del Guadiana, sus afluentes y las márgenes en todos los aspectos que pueden afectar a la ciudad.

También propone desarrollar otras infraestructuras que permitan un mayor uso del río por los ciudadanos, como pantalanes para embarcaciones, pesquines para la pesca, playas para el baño o solarium en las orillas, así como almacenes de materiales, vestuarios, aseos, aulas, avistadores de aves y establecimientos de restauración con terrazas en las proximidades inmediatas.

Además de la propuesta sobre la necesidad de un puente peatonal, entre las acciones que atañen a las administraciones públicas, el observatorio propugna el traslado de las actividades generadoras de residuos, como son la celebración del botellón (autorizado en el paseo Fluvial), y el mercadillo de los martes, que tendrían que celebrarse "en zonas preparadas para el control de los residuos y alejadas del cauce de los ríos". Al mismo tiempo, sugiere recuperar actividades como 'Mira el Guadiana , con un uso didáctico y educativo para promover "el respeto y afecto ciudadano hacia el río Guadiana".

Otra propuesta hace hincapié en avanzar en los procesos de estudio y desarrollo de las posibilidades de navegabilidad en el tramo existente entre el azud de La Granadilla y el lago de Alqueva, "de manera que puedan conectarse por el cauce fluvial ambos espacios y permitir la optimización de su uso turístico y de ocio por la ciudadanía". El observatorio alerta de la gran oportunidad de conectar la ciudad con navegación al mayor lago interior de agua dulce de la península y a la navegabilidad fluvial, tan extendida en el centro de Europa, y sin apenas alternativas en España y Portugal.

Otra actuación sugerida se refiere a generar circuitos que conecten los grandes espacios urbanos y periurbanos existentes alrededor de los ríos Guadiana, Gévora, Rivillas, Calamón y Caya con caminos y senderos que permitan el uso deportivo, de ocio o de simple desplazamiento a pie, en bicicleta o en vehículos, además de la recuperación del uso de las barcas o elementos de navegación que permitan disfrutar del agua y sirvan para conectar las orillas.

El observatorio especifica la necesidad, por otro lado, de dragar el cauce del río en los lugares donde se han acumulado residuos sólidos para facilitar la navegabilidad y el uso de embarcaciones y la elaboración de la batemetría y análisis de calados del tramo urbano. Sugiere asimismo un plan de rehabilitación y reforma urbana de barrios limítrofes, especialmente de la Moreras.

Por otro lado, en el análisis se lanzan otras propuestas dirigidas desde la iniciativa privada, como el desarrollo de escuelas, guías o organizadores de concursos y actividades relacionados con la pesca así como turismo de pescadores, la creación de empresas que exploten actividades en una embarcación en el río en su tramo urbano con pasajes de corto y medio recorrido, restauración y ofertas complementarias en congresos o seminarios; una escuela de vela y navegación y un balneario urbano.