El futuro de Badajoz como ciudad media, lo que el sociólogo de la Uex Artemio Baigorri denomina mesópolis transfronteriza , requiere la comunicación por autovía con Cáceres y Zafra, según un documento del Observatorio del Cambio, del programa Lica. También incide en que un gran proyecto internacional, como conectar la presa de Alqueva con las Vegas Bajas, sería "el hilo identificador de la mesópolis transfronteriza de Badajoz".

Estas son algunas propuestas recogidas en el documento elaborado en una sesión del proyecto Lica a la que asistieron alcaldes, técnicos y empresarios, para analizar el papel que debe jugar Badajoz en su área de influencia.

Otras propuestas son fomentar "la promoción y liderazgo desde Badajoz de una entidad para afrontar los problemas de ámbito superior a la ciudad con grupos de trabajo portugués y español y cumbres periódicas"; un plan estratégico para el desarrollo transfronterizo, o "un gran reto temporal que implique a toda el área de influencia de Badajoz y suponga la puesta en marcha de grandes infraestructuras".

LA RONDA SUR Asimismo, se apuesta por hacer la ronda sur y todos los accesos a la ciudad que de ella partan, además de comunicar y señalizar los barrios para facilitar la movilidad interna.

Tras repasar la historia de la ciudad desde su fundación árabe, su esplendor aftasí y en el siglo XVI, se aborda la evolución de la población desde el 1591, con 10.378 habitantes, hasta los 140.000 actuales. También se analiza la crisis de liderazgo a principios del siglo XIX, de nuevo por las guerras con Portugal y la de la Independencia, cuando Extremadura era una provincia y compartía capitalidad con Cáceres, hasta la división provincial de Del Burgo.

Destaca además el carácter de plaza fuerte militar fronteriza, lo que le llevó a su destrucción varias veces y que no se gestara una burguesía autóctona. Si bien, a raíz de su capitalidad adquiere una función administrativa que consolida un grupo social de funcionarios de élite.

Con la llegada de la democracia y del Estado de las Autonomías, Badajoz pierde peso al implantarse en Mérida la capitalidad política, en los años ochenta, pero inicia en la década siguiente una etapa de despegue localizada en el ámbito privado y el sector de servicios, sobre todo, según los analistas.

El carácter fronterizo de la ciudad y el Plan Badajoz también son analizados en el documento, para explicar la influencia de ambos hechos en su desarrollo y su área de influencia, capaz, según datos del anuario de La Caixa del 2004, de llegar a 557.410 personas, además de 250.000 de Portugal, lo que coloca a Badajoz en el puesto 16 de importancia comercial en España. Y el estudio Shopping Index España 2003 pone la zona comercial centro de Badajoz, en su análisis de zonas comerciales de España, en el puesto 24, por delante de ciudades mayores.

CUATRO HECHOS AJENOS Los analistas destacan cuatro hechos ajenos a decisiones de la propia ciudad y que "cambian la función y el futuro de la ciudad", como son: el Plan Badajoz, la Universidad de Extremadura, la democracia y la autonomía y la incorporación de España a Europa, con la llegada de importantes fondos, la desaparición de fronteras, ser Portugal un país aliado y la mejora de comunicaciones con la A-V y el futuro AVE.

Por otro lado, se señala que "la concentración de dotaciones no puede ser posible sin una mínima masa crítica de población local inmediata". Sin una ciudad de las características mínimas de Badajoz, "difícilmente podría disponerse de esta infraestructura en Extremadura con carácter sostenible", añade. Y destaca que en los últimos meses ha habido varios pronunciamientos del presidente de la Junta, "sobre su voluntad de apostar por Badajoz para que sea la capital de referencia del suroeste peninsular y servir de locomotora regional".

Consideran, además, que Badajoz "apenas llega al nivel denominado como ciudad media", y que hay "un gran número de servicios que requieren una mayor población para tener garantía de sostenibilidad". También se reclama la "mejora de comunicación y movilidad entre los barrios y el refuerzo del concepto único de ciudad".