El año 2010 es la referencia. La fecha viene marcada por que el tren de alta velocidad que unirá Madrid con Lisboa pasará por Badajoz y debe prepararse para aprovechar todas las posibilidades que este línea de viajeros y de mercancías puede suponer para el desarrollo de esta población, que debe convertirse en el centro logístico del suroeste de la península, con la estación del AVE, un puerto seco, un puerto franco, estaciones de Renfe y de autobuses y el aeropuerto.

Este fue uno de los planteamientos que se hizo en su última reunión el Observatorio del Cambio, un foro de debate que está analizando las perspectivas de crecimiento de Badajoz, dentro del proyecto Lica.

LOS PARTICIPANTES La reunión tuvo lugar el pasado jueves, y además de sus participantes fijos, estuvieron un empresario de transporte y un agente de aduanas, así como el alcalde, Miguel Celdrán. El concejal popular Germán López Iglesias, que participa de este foro, explicó a EL PERIODICO que el objetivo de la reunión del jueves fue plantear el futuro de Badajoz con perspectivas en el 2010.

Hablaron de lo que ha supuesto la autovía de la N-V en el 92, la autopista Badajoz-Lisboa en el 98, y la incidencia de la N-630, para lo cual, habría que desdoblar la carretera de Cáceres, así como la que lleva a Zafra. López Iglesias apuntó que ellos no son una instancia de reivindicación, simplemente ponen sobre la mesa las necesidades que detectan. López Iglesias defendió que la N-V y la autopista a Lisboa representan un importante impulso al transporte y al desarrollo empresarial.

PREPARATIVOS Según el concejal, para prepararse a la llegada del AVE, de momento el Ayuntamiento de Badajoz es el que está liderando los pasos a seguir. El alcalde ya ha trasladado algunos planes al presidente de la Junta y, ahora, a moverse "en Madrid".

López Iglesias dijo que "es palpable y visible que no nos podemos dedicar a ofrecer los servicios que ahora tenemos, sino abarcar otras perspectivas de desarrollo, de dinamismo e infraestructuras de las que, por casualidades, reivindicaciones o el buen hacer de unos gobiernos u otros, Badajoz se está beneficiando". El concejal recalcó que Badajoz no se puede quedar ahora parado pensando que pronto el AVE va a pasar por aquí "tenemos que estar preparados para cuando ocurra". "El ayuntamiento se está moviendo, se podrá conseguir o no, pero lo que observamos es que Badajoz está cambiando y lo está haciendo muy rápidamente, está creciendo y el dinamismo alcanzado gracias a la inversión en comunicaciones es muy importante", insistió.

López Iglesias subrayó la idea de que gracias a las inversiones y decisiones que ha afrontado Badajoz en los últimos años ha pasado de estar en un rincón de España, a situarse en un lugar estratégico de la península.