Se sabe que los hoteles se llenan, que el volumen de negocio en bares y restaurantes se incrementa considerablemente y que atrae a la ciudad a miles de visitantes, pero hasta la fecha no existe un estudio riguroso del impacto económico que tiene la fiesta de Los Palomos en la capital pacense. Por ello, el Observatorio del Turismo de Extremadura realizará un análisis para estimar la repercusión de esta celebración por la libertad y la diversidad en la economía local y regional y cuantificar así el "retorno" de la inversión del Gobierno de Extremadura en una cita que supone "una extraordinaria oportunidad" para fomentar el turismo gay en la región.

Así lo aseguró ayer el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, en la presentación del programa cultural previo a la fiesta del 17 de mayo. Parejo recordó que Los Palomos surgió como una fiesta impulsada desde la sociedad civil y que en esta cuarta edición cuenta con el respaldo del Gobierno extremeño, lo que contribuirá a su crecimiento y promoción dentro y fuera de España.

Aunque la aportación de la Junta aún está pendiente de cerrarse, será "importante", según avanzó Parejo, quien destacó que con el cambio de escenarios --este año los actos centrales serán en la alcazaba y puerta de Palmas con Carlos Jean, Edurne y Nancys Rubias, no en la plaza Alta-- y contenidos se espera superar con creces la afluencia de la anterior edición y llegar a las 20.000 personas.

Junto a Parejo comparecieron la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, Hugo Alonso, del equipo de dirección de Los Palomos, Joserra Rodríguez, director de Createatro, y Miguel Murillo, director del teatro López de Ayala, donde se desarrollarán gran parte de las actividades programadas. Serán más de 150 horas de contenido cultural que arrancarán este jueves con un coloquio sobre Los mayores LGBT, una asignatura pendiente (11.00 horas en la Diputación de Badajoz) y la inauguración de la exposición 26 de diciembre . También de 8 al 18 de mayo en distintas calles de la ciudad se mostrará la realidad de familias de gays y lesbianas con hijos a través de imágenes.

El día 9, el López de Ayala acogerá la obra Climax (21.30 horas), de Alejandro Melero y el día 10 se representará Cuando fuimos dos , de Quino Falero.El domingo, en dos funciones (20.00 y 22.00 horas), en el cafetín del teatro, Crearte estrenará Microteatro LGBT , cuatro historias para un aforo máximo de 50 personas.

Otros de los atractivos del programa son el concierto de Pedro Guerra el día 16 en el López y las conferencias de Eduardo Mendicutti y Boris Izaguirre en la Feria del Libro esa misma jornada. Además habrá coloquios en la sede de Amnistía internacional, el instituto Bárbara de Braganza y la Facultad de Educación; cine en el Meiac y la Filmoteca de Extremadura, monólogos y actos institucionales en la Asamblea.