Más de 80 niños de 9 a 12 años asisten a los talleres que se desarrollan en la provincia con del programa Melkart, del Area de Desarrollo Local de la diputación. La iniciativa, en la que colaboran los 11 centros de desarrollo rural, pretende fomentar la cultura emprendedora de los niños con situaciones ficticias de cómo crear una empresa con el juego como metodología.

Los talleres se desarrollan en Alconera, Corte de Peleas, San Jorge de Alor, Siruela o La Codosera. Los participantes tienen la posibilidad de activar su imaginación y generar y ideas de negocios potencialmente viables en su localidad. Luego simulan la creación de las empresas y sus procesos de gestión, siempre adaptando los contenidos a las edades de los participantes.

De igual modo, fabricarán productos o servicios que venderán en una feria o mercado de muestras. Los niños desarrollarán y promoverán conductas y competencias claves tales como la capacidad de comunicación, negociación y toma de decisiones, capacidad para asumir riesgos, valores para trabajar en equipo o conocimiento sobre su entorno natural. Así, aprenden a diseñar sus propios planes de vida como emprendedores.