Oocho clínicas privadas se han dirigido a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) interesadas en alquilar las instalaciones del centro de diagnóstico precoz que esta asociación mantiene desde hace cinco años en la plaza de Portugal y que va a tener que cerrar dentro de unos días, una vez que el Servicio Extremeño de Salud (SES) no ha renovado el convenio que esta organización mantenía con el Insalud, para realizar mamografías y citologías a mujeres de la provincia.

La presidenta de AEEC, Ana Rosas Murillo, quiso recalcar ayer que la asociación no se cierra, pues mantiene otros programas que sigue desarrollando, aunque el centro de detección del cáncer sí dejará de tener actividad el 31 de diciembre porque el SES realiza las pruebas que se venían haciendo en este centro.

APARATOS El centro de la plaza de Portugal dispone de un mamógrafo, un ecógrafo, dosímetro para medir las radiaciones que el personal sanitario recibe, así como otro tipo de material, líquidos y placas, que según la presidenta están valorados, en conjunto, en 72.000 euros aproximadamente. La asociación abona anualmente un seguro de 3.000 euros. De momento se va a cerrar y esta organización va a ofrecer las instalaciones al Servicio Extremeño de Salud, aunque Ana Rosas es consciente de que el material que utiliza la sanidad pública ya está más actualizado. De todas las maneras, cualquier decisión sobre alquilar las instalaciones a una clínica privada debe venir de Madrid. En ningún caso el centro se vendería.

En cuanto al destino de los 15.640 historiales médicos que la asociación tiene en su poder, la presidenta de AECC confirmó que todos se cederán al SES, ya que las mujeres que se han venido realizando pruebas en este centro tendrán un seguimiento en la sanidad pública, que deberá tener referencia de su historia médica. Ana Rosas Murillo no se ha reunido todavía con el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara.

  • Un programa para animar a los niños hospitalizados

Ayer tuvo lugar en Badajoz un encuentro de los representantes de las juntas locales de esta ONG que existen en la provincia, para informarles del cierre del centro de prevención, y de los programas que realiza la asociación, que cuenta con 700 socios en la ciudad y 25 voluntarios que participan desinteresadamente en los distintos programas.

Además del centro de prevención, que está ubicado en la sede de la asociación, esta organización cuenta con un piso de acogida con 4 dormitorios para enfermos de la región y sus familiares que tienen que venir a Badajoz a someterse a algún tratamiento y no disponen de medios económicos para alojarse.

Asimismo, la asociación desarrolla otros programas, como el de volver a hablar, dirigido a laringectomizados, el de vivir como antes, para mujeres mastectomizadas, una unidad de cuidados paliativos, curso para dejar de fumar en centros oficiales (en la Diputación de Badajoz, cincuenta personas han conseguido, de momento, abandonar el tabaco) y educación para la salud en centros escolares.