La diputación de Badajoz ha recibido ocho ofertas de empresas para ejecutar la primera fase de la rehabilitación del antiguo hospital provincial, licitada en marzo, que ahora valorará la mesa de contratación, primero para estudiar la documentación presentada, después la oferta técnica y por último la económica, según el director del Área de Fomento de la institución provincial, José María Ramírez.

La primera fase del proyecto, con un plazo de ejecución de 14 meses, que puede verse reducido si lo proponen las empresas, y un presupuesto de 2,65 millones, contempla actuar en la planta baja, sobre unos 3.500 metros cuadrados, donde irá el mercado gourmet con espacio para 15 puestos ordenados perimetralmente, dos zonas de exposición y venta, y la habilitación de cuatro patios como terrazas, además de accesos --el actual de Minayo y otro por San Atón--, huecos para ascensores y comunicación con la segunda y tercera plantas, para instalar cristales en ventanas, sistemas y salidas antiincendios, aunque no se actúe en ellas.

Con las ofertas presentadas y el estudio de detalle aprobado, «que era lo importante», señaló Ramírez, «ahora se ha pedido licencia y la obra puede comenzar este verano».

Los trabajos comenzarán con el derribo y limpieza de tabiquería y falsos techos, que cada empresa debe tener programados en su proyecto junto con los plazos, para dejar el edificio en su estado original antes de iniciar la rehabilitación en sí.

Ahora se reunirá la mesa de contratación, que debe ser convocada 48 horas antes. José María Ramírez aseguró que ya hay empresas interesadas en estar en el mercado gourmet. F. L.