El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó ayer en Badajoz "la mayor inversión pública en infraestructuras de seguridad que se ha hecho nunca en Extremadura y que asciende a 20.049.392 euros", según palabras del propio responsable del Interior. De esa partida, se destinarán más de 15 millones de euros a once obras a realizar en edificios de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía e Instituciones Penitenciarias de la región. Ocho de esas actuaciones de construcción y rehabilitación o reforma se desarrollarán en distintas localidades de la provincia de Badajoz.

De los más de 20 millones de euros que Interior invertirá en Extremadura, 15.563.795 euros proceden del Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo, creado en el marco del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido como PlanE. Los 4 millones restantes que se destinarán a la región proceden de la asignación presupuestaria del Estado al Ministerio del Interior en el año 2009. Con esta parte de la inversión en Extremadura se llevarán a cabo otros 19 proyectos en materia de infraestructuras de seguridad pública.

OBRAS DEL PLAN E A las intervenciones en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz se destinará casi un millón de euros, con el fin de ampliar la nave de talleres productivos del primero y de rehabilitar las cubiertas del segundo. En infraestructuras del Cuerpo Nacional de Policía se invertirán más de 9 millones de euros, con los que se financiarán la construcción de la nueva Comisaría Provincial de Cáceres y las reformas en la Jefatura Superior de Badajoz.

Las obras en cuarteles de la Guardia Civil en la región serán siete y supondrán una inversión de casi 5,5 millones de euros. Este dinero permitirá la construcción de dos nuevos cuarteles en Malpartida de Cáceres y la localidad pacense de Fuente del Maestre. La rehabilitación de cuatro cuarteles pacenses y la finalización de las obras del cuartel de Siruela completan las actuaciones programadas con los fondos procedentes del PlanE.

Todas las obras que se van a llevar a cabo redundarán en una mejora del servicio que se presta al ciudadano, ya que, según el propio ministro, "mejores cuarteles y mejores comisarías al final son fuerzas de seguridad más eficaces, que conseguirán una mejora de la seguridad ciudadana". El desarrollo de estas actuaciones permitirá además crear 600 puestos de trabajo directos e indirectos en la región, en los próximos meses.