La aplicación de las nuevas técnicas de implantación de válvulas artificiales en el Infanta Cristina viene precedida por un entrenamiento previo de los profesionales sanitarios de Badajoz en el Herzzentrum (hospital del corazón en alemán), de la ciudad germana de Leipzig, centro de referencia de Europa en la materia.

La novedosa terapeútica requiere de un trabajo multidisciplinar, por lo que el grupo de sanitarios que se ha desplazado hasta Alemania estaba formado por personal de numerosos departamentos, que han participado activamente durante dos días en todas las intervenciones en las que se han empleado las técnicas transfemoral y transapical. Tras adquirir la experiencia, en los primeros tratamientos llevados a cabo en Badajoz estuvieron presentes un cirujano y un hemodinamista expertos.

Entre los profesionales que toman parte en la aplicación de las nuevas técnicas están cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, cirujanos vasculares, anestesistas y reanimadores, intensivistas y otros servicios generales.