La negociación ha sido ardua, aunque finalmente habrá acuerdo, si el PP consigue los apoyos suficientes para sacar adelante la integración en la plantilla del ayuntamiento de 8 de los 15 trabajadores de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba), como una medida del plan de ajuste para evitar el despido de personal, tras el descenso de la actividad en esta empresa municipal. Estos ocho empleados (un arquitecto, un delineante a tiempo parcial, 5 administrativos y un ordenanza) pasarán todos al Servicio de Patrimonio, Contratación y Licitación, como ya informó este diario. La incorporación se basa en el interés general porque el servicio de destino se considera esencial.

La concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, informó ayer de los acuerdos adoptados en la Comisión de Recursos Humanos para la sucesión empresarial, que contó con el respaldo del PP y Podemos, con la reserva de votos del PSOE, Cs y el concejal no adscrito. Al salir adelante, se produjo posteriormente la modificación de puestos de trabajo, de personal funcionario y laboral y por tanto de la plantilla presupuestaria. Las modificaciones y el organigrama fueron aprobados por el PP y Cs, con la reserva de voto del PSOE, Podemos y el concejal no adscrito.

Cuatro de los trabajadores llegarán al ayuntamiento como personal laboral fijo y los otros indefinidos. Serán personal laboral, no funcionarios, en puestos base, no de estructura. Según Villalba, una vez que firmen el contrato presentarán la solicitud de reconocimiento de nivel. Los trabajadores que se trasladan pertenecían en Inmuba al área de obras de nueva creación y se quedan los dedicados a la rehabilitación, pues es una parte de la plantilla que ha perdido actividad en los últimos años. Al ser una modificación de plantilla presupuestaria se tiene que aprobar inicialmente en pleno y habrá 20 días para presentar alegaciones antes de firmar los contrato.