Los aficionados al senderismo, a la naturaleza, a los deportes náuticos de río, a las aves o al paisajismo, e incluso los centros escolares y las asociaciones de todo tipo, podrán ampliar el radio de acción de sus actividades gracias a la puesta en marcha de ocho corredores ecofluviales en el oeste de la provincia, en comarcas o zonas que comparten afluentes del Guadiana a uno y otro lado de la Raya. Se trata del proyecto Camino del Agua , uno de los ocho de Interreg III cuyo plazo de ejecución concluye entre el 30 de junio y el 31 de agosto, y que han traído una inversión de 4,5 millones de euros.

Este Camino del Agua consiste en al creación de ocho corredores ecofluviales en torno a los ríos, afluentes y riveras de Alconchel, de Nogales, Guadiana, Gévora, Zapatón, Ardila interior y transfronterizo y el Alcarrache. El proyecto consiste en la elección de una serie de rutas, que son debidamente identificadas, señalizadas y contextualizadas para promover un turismo de calidad dentro de un desarrollo sostenible.

Cada corredor contará con un centro de interpretación de la naturaleza y su entorno, de sus elementos naturales y culturales inmersos en los cauces, además de facilitar a los ornitólogos el estudio de aves, así como de otros animales mediante observatorios faunísticos. También se dispondrá de información sobre los núcleos poblados de los alrededores que tengan patrimonio histórico y cultural de interés.

RECORRIDO PREVIO Los técnicos del Area de Desarrollo Rural los han recorrido, estudiado cada zona con su fauna y su flora, y señalizado con elementos e indicadores de madera, y sólo faltan los muebles y poner las instalaciones para el uso de nuevas tecnologías de la información en los centros de interpretación, en los que se dispondrá de información interactiva y visual, a disposición de los ciudadanos en general y de todos los colegios e institutos de la provincia.

Ahora, la citada área trabaja en el diseño de un plan de actividades permanentes en colaboración con los ayuntamientos respectivos, que se encargarán de mantenerlos activos durante todo el año, con la propia diputación y con la Dirección General de Medio Ambiente.

Cada centro de interpretación de la naturaleza dispondrá, además de conexiones para ordenadores y otros medios de comunicación y dispondrá de un vídeo sobre el corredor fluvial correspondiente, que se mostrará a los grupos de niños y jóvenes que acudan y que recibirán información y formación sobre lo que es y lo que significa el desarrollo sostenible.

Una vez concluida esta primera fase del proceso, centrada en el oeste de Badajoz, en la zona fronteriza, a pesar de que se presentaron propuestas para otros ríos de la cuenca del Guadiana, los técnicos trabajan ya en los que presentarán a la próxima convocatoria, precisamente los de la parte este de la provincia, cuyo número dependerá del presupuesto disponible.

Angela León, jefa del Area de Desarrollo Local, manifestó a EL PERIODICO que para esta convocatoria "se espera que Europa no dé tanto dinero como para los primeros", pero la idea es hacerlo por toda la provincia, pues para Europa "toda la provincia de Badajoz es fronteriza, a pesar de sus dimensiones".

Además, aclara que en este programa "el turismo de embalses no se toca, pues entra en otros distintos", y que el de corredores ecofluviales continuará con fondos de la propia diputación y de la Dirección General de Medio Ambiente, en cosas como instalar de placas solares en cada centro de interpretación para que se autoabastezca de energía.

El Area de Desarrollo Local ha trabajado en otros proyectos, seis de los cuales prorrogará, como son Activarte I y II , dedicado a la formación de artesanos y promoción de sus productos, además de construir una tercera sala de exposición de artesanía en la provincia y la celebración de un premio y una feria. Cler , consistente en el diseño de una red de 51 museos municipales y temáticos no recogidos en en la guía de la Junta, agrupados en la web de la diputación. Ruraqua , que es el diseño de la Agenda 21 --desarrollo sostenible-- en cinco comarcas, con mucha participación de los ciudadanos, los políticos y los técnicos.

Otros proyectos de interés son Juegos transfronterizos , en colaboración con pueblos portugueses, consistente en el intercambio y promoción de juegos populares de ambas partes de la Raya y cuyo final se celebrará en julio en Lusiberia; el Orion y Unidad de desarrollo Guadiana .

CONTINUIDAD De estos, la diputación prepara continuación para Activarte , sobre museos de temáticas comarcales --miel en Siberia, contrabando en Olivenza, emigración en Campiña Sur--; Camino del Agua , sobre corredores fluviales; Agenda 21 y uno nuevo; Emprendedores en la frontera , en los que ya trabajan los técnicos en Desarrollo Local, para presentarlos a la nueva convocatoria de Interreg antes del 15 de julio, por un importe inversos de de casi 4 millones de euros en total.

Asimismo, Angela León explicó que la colaboración portuguesa es fundamental y que aunque a veces es complicado, como aquí, funciona bien.