La calidad del agua en Badajoz es considerada como "excelente" en un informe de la organización de consumidores OCU, realizado entre 50 capitales de provincia y otras 10 poblaciones, por registrar "unos valores muy buenos en los parámetros analizados", según indicó ayer Aqualia en una nota de prensa.

Aqualia destaca su compromiso con la localidad para ofrecer "agua de gran calidad, poniendo a disposición del servicio los medios humanos y técnicos más avanzados que garanticen un exhaustivo control de la calidad del agua suministrada". Los resultados de los controles analíticos son trasladados al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (Sinac) del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Así, la empresa de gestión integral del agua que gestiona el servicio de abastecimiento Badajoz, realiza a lo largo del año 28.500 determinaciones analíticas, de los que 1.056 son organolépticos, 384 de control, 34 completos, 105 de grifo del consumidor y numerosos controles de proceso, "unas cifras por encima de las exigidas por la legislación vigente", señaló.

Badajoz se somete a un "estricto control de calidad de acuerdo a la normativa sanitaria vigente, cumpliendo estrictamente con los requisitos establecidos en el Real Decreto 140/2003, que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano". Además, se sigue un protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento visado por la autoridad sanitaria, por el que cada año la empresa es sometida a una inspección del Programa de Vigilancia y Control a Gestores de Consumo Humano.

Aqualia realiza 400 análisis más de los obligatorios que determinan ciertos compuestos capaces de alterar el sabor y el olor. Así asegura un agua de "gran calidad". Para la empresa, es "por este estricto control que en un reciente estudio la OCU concluye que las aguas envasadas no son necesarias para una buena salud", y recuerda que la del grifo es "más barata y no genera residuos".