Todo establecimiento hostelero requiere un periodo de expansión para darse a conocer, pero el espaldarazo definitivo del albergue juvenil El Revellín de Badajoz ha sido la bajada en las tarifas que entró en vigor a finales de junio, en plena feria de San Juan, y que ha tenido un efecto inmediato en la ocupación de este espacio municipal inaugurado en octubre del 2013.

Con la modificación de la ordenanza reguladora de precios, se equipararon las tarifas de temporada alta y baja, los menores de 30 años pagan 12 euros y los que superen esta edad, 15. Además se ofrecen precios especiales para grupos de hasta 10 euros y los niños (hasta 13 años) no pagan si pernoctan con su familia con reserva.

Según el gerente de El Revellín, Carlos Mangas, la actividad del albergue "va bien" y en estos últimos meses ha habido muchos grupos que se han alojado. "Estamos satisfechos con su funcionamiento, la verdad es que ya va arrancando", señala. También es cierto que se ha beneficiado de la coincidencia de varios campeonatos deportivos en la ciudad, muchos de cuyos participantes han elegido este lugar para alojarse, así como acogió la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones del PP en julio. "Ya es raro en día en que no hay gente en el albergue", señala satisfecho Mangas, sobre todo los fines de semana. Como curiosidad, comenta que hay dos jóvenes de Sevilla que trabajan en Badajoz los fines de semana y se quedan en El Revellín, a veces con su familia.

A partir de septiembre, cuenta con que la ocupación será aún mejor, pues en estos momentos hay varios clubes deportivos que han entrado en competiciones de ámbito nacional que traerán partidos a la ciudad y los equipos contrarios tendrán que buscar dónde pernoctar.

El gerente reconoce que la bajada de las tarifas ha sido fundamental pero también apunta que "el arranque siempre es difícil" en los seis primeros meses. Mangas lamenta que muchos ciudadanos de Badajoz no conozcan este lugar, por lo que hace un llamamiento a los pacenses para que se acerquen, pues las puertas siempre están abiertas a todo aquel que quiera entrar a visitarlo, para que así pueda recomendarlo entre sus conocidos y promocionar su uso. "Tenemos jornadas de puertas abiertas los 365 días del año", defiende.

Respecto a los espacios destinados a las asociaciones, el gerente de El Revellín manifiesta que siempre han funcionado bastante bien, y a medida que pasa el tiempo, mucho mejor. "Raro es el día --comenta-- en que no hay una, dos, o tres o cuatro asociaciones reunidas". Para los colectivos sin ánimo de lucro, es gratuito pero además se puede reservar para actividades por solo 150 euros.