Los hoteles de Badajoz rondan el 50% de ocupación durante este puente de Santa María de agosto que comenzó el pasado viernes. La mayoría de los hoteles incrementó su número de huéspedes la jornada de ayer, en la que algunos, como el Hotel AC, llegaron al 70% de ocupación; el Badajoz Center, que pasó del 82%; o el Condedu, en el que se ocuparon todas las habitaciones.

La ocupación de este año no puede compararse con la del anterior, dado que en el 2007, el 15 de agosto fue miércoles y no hubo puente. Sin embargo, desde los establecimientos señalaron que, generalmente, no suelen venir muchas personas a pasar estos días a Badajoz, sobre todo por las altas temperaturas. "En estos días los turistas prefieren irse a la playa", afirmó María José Aguilar, propietaria del Hotel Cervantes. También destacaron que el mes de agosto suele ser uno de los más "flojos" en cuanto a ocupación en la ciudad.

HUESPEDES Los huéspedes de los hoteles pacenses durante estos días proceden, sobre todo, de otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Asturias, Galicia y Murcia, aunque también hay algunos grupos de turistas extranjeros, sobre todo alemanes, ingleses, checos e, incluso últimamente, "suele haber muchos huéspedes de Argentina", apuntó Eva Martínez desde el Hotel Góngora.

Entre los huéspedes suele haber turistas que visitan algunas zonas extremeñas como el norte de Cáceres, Guadalupe o Mérida, pero pernoctan en Badajoz. También hay extremeños que emigraron a otras comunidades y regresan estos días a la ciudad para acudir a bodas o celebraciones, visitar a familiares, o "buscar la casa en la que vivieron antes de emigrar", señaló Carlos desde el Hotel Condedu.

Según indicaron los responsables de estos hoteles, muchos huéspedes no son turistas, sino viajeros que van de paso hacia otros destinos como Portugal o las playas andaluzas y se quedan una o dos noches en Badajoz antes de continuar el viaje.