Que Badajoz recibe más visitantes es "una percepción" que, según la concejala de Turismo en el ayuntamiento pacense, María José Solana, comparten los ciudadanos que han podido comprobar en la calle la presencia de numerosos turistas y de grupos en Semana Santa. Solana compareció ayer para aportar los datos que así lo confirman y que el propio sector de la hostelería y la restauración en la ciudad se lo ha puesto de manifiesto. El porcentaje de la ocupación hotelera es significativo, pues alcanzó el 100% de las plazas disponibles en la ciudad la mayoría de los días, entre el miércoles y el domingo de Resurreción, y el día que menos ocupación hubo, llegó al 98%. Hay que tener en cuenta que Badajoz dispone de 2.500 unidades hoteleras (camas). Según la concejala, este dato no se alcanzaba "prácticamente desde hace muchos años y nos tenemos que sentir todos muy satisfechos".

Apuntó además que esta ocupación tan alta no ha sido provocada por un descenso en los precios sino que, al contrario, las tarifas se han incrementado en torno al 15% en las pernoctaciones. Hoteles y restaurantes contemplan en este sentido un cambio de tendencia que supone un mayor consumo, pues el visitante que ha pasado por Badajoz ha gastado más dinero en la ciudad, no sólo en alojamiento sino en el gasto diurno.

La conclusión de Solana es que estos datos suponen "un cambio de tendencia" y un hecho tan importante como que "nuestra ciudad es cada vez más visible desde el punto de vista turístico, no solo por lo que siempre nos ha caracterizado de ocio comercial y la gastronomía, sino que cada vez somos más interesantes a la hora de diseñar las vacaciones por parte de muchas familias y la imagen que se llevan es de sorpresa y muy agradable".

Este mayor interés que se apreciaba en la calle o en la solicitud de guías los días previos ha tenido su referencia en las entradas en la página de turismo del ayuntamiento, que han rondado las 5.000 visitas las dos semanas antes de Semana Santa, que es cuando se diseñan las vacaciones de interior. Más de 4.000 personas se han descargado el vídeo turístico y más de 2.000, los folletos de Semana Santa. La página ofrece la opción de una visita interactiva con recorridos que el visitante diseña según sus intereses y muchos lo han hecho. Cada una de estas visitas ha tenido una duración media de 5 a 6 minutos, además de la visualización del vídeo. Según apuntó la concejala, la impresión de todos los que han entrado es "de sorpresa".

CON ELVAS Otro avance detectado es que la visita a Badajoz se complementa con la de Elvas, una opción turística que se refuerza con una visión de ambas ciudades como paquete inseparable. La concejala mencionó un cambio de concepto, pues antes era más habitual que se visitase Mérida y se hiciese una "escapada" a Badajoz, mientras que ahora el objetivo es Badajoz y Elvas, como itinerario único, no vinculado a otras ciudades de Extremadura. Así, la tendencia que se ha comprobado es que los visitantes no se limitan a "pasar el día" en Badajoz, sino que le dedican varias jornadas.

También ha habido más de 2.200 visitantes que han acudido a las dos oficinas municipales de turismo, que han estado abiertas todos los días, desde el jueves al domingo, y se ha comprobado que se ha incrementado el interés en más de un 20% y en la página web, más del 50%.

El Fuerte de San Cristóbal se ha posicionado como un enclave fundamental para los turistas. Ha estado abierto de jueves a domingo en horario de mañana y de tarde con visitas guiadas. Más de un millar de personas han podido conocerlo y han integrado este espacio en su visita a la ciudad.

En cuanto a la procedencia de los visitantes por comunidades autónomas, los madrileños ocupan el primer puesto, seguidos de los turistas del País Vasco, con un incremento significativo, así como de Castilla León, Andalucía y Cataluña. En cuanto a los extranjeros, se ha producido un incremento de visitantes franceses, ingleses y alemanes. Los ingleses, sobre todo, han vinculado Badajoz a Elvas para conocer el cementerio de sus compatriotas.

CALIDA Además, los visitantes han dejado constancia de la impresión que se han llevado. Según Solana, han destacado de Badajoz que es una ciudad "sorprendente" además de "muy cálida".

Por otro lado, la concejala ha calificado de "muy positiva" la decisión del Gobierno regional de ampliar el horario de los bares el Jueves y el Viernes Santo, por primera vez, tras reuniones de trabajo con el sector. Solana comentó que se pretendía que fuese una experiencia piloto pero ya se plantean su consolidación.