Badajoz vive una primavera prolífica en cuanto a la celebración de congresos, seminarios, jornadas, exposiciones y otros eventos que han hecho que que los hoteles de la ciudad estén casi al completo durante todo el mes de mayo, con un periodo álgido durante las jornadas previas y posteriores a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas con la presencia de los Reyes de España y parte del Gobierno, días en los que estarán al 100%.

El presidente de la patronal de Turismo (Cetex), José Luis Ascarza, consideró que la ocupación hotelera de la ciudad será de media de un 90%.

Esa cifra para el mes de mayo se basa en la celebración del Concurso Internacional Canino, otras exposiciones en Ifeba, dos congresos sanitarios en el Palacio Manuel Rojas, exámenes de doctorado en la universidad, o el Día de las Fuerzas Armadas. Solo esta celebración moverá a 2.000 personas entre la organización, protocolo, seguridad y medios de comunicación.

De cumplirse la previsión, "se trataría de un dato histórico", dijo Ascarza, que espera que se extienda a junio, pues hay previstos otros eventos, como la apertura de las fábricas de tomates, "que traen a muchos técnicos", y a la intensa actividad de "comerciales y ejecutivos que vienen a la ciudad a cerrar contratos y pedidos de cara al verano"; también será importante la Feria del Toro y del Caballo, de ahí que se espere una ocupación media en junio del 70%.

UN BUEN AÑO Ascarza manifestó que "se espera que sea un buen año, pues también hay compromisos y previsiones ya para los meses de septiembre a noviembre". No obstante, el presidente de la patronal de turismo señaló que el palacio de congresos pacense "debió comenzar a comercializarse antes, porque los periodos de este tipo de encuentros se barajan con dos o tres años de antelación".

También consideró que hay que tener "en cuenta la competencia dentro de la región, con Mérida y pronto el de Plasencia". En su opinión, "quizás sean muchos palacios de congresos para Extremadura, pero en todo caso hay que trabajar por llenarlos de contenido".

Por otro lado, Ascarza deseó que la nube volcánica que ayer obligó a suspender un vuelo, no afecte a los eventos comprometidos. Dijo que "trabajamos para tener más vuelos en el aeropuerto de Badajoz con Aena y con Air Nostrum, y da un poco de miedo porque no sabemos cómo va a evolucionar la nube".

Por otro lado, la patronal del sector ha pedido, ante la crisis actual, que se posponga la entrada en vigor del IVA en turismo hasta octubre y retrasar el pago a la Seguridad Social de las cuotas de abril y mayo.