Las principales plataformas de oenegés se han unido por primera vez para apelar de forma conjunta a la solidaridad de los contribuyentes y pedirles que marquen la casilla destinada a fines sociales en su declaración de la renta. La alianza se justifica en el impacto de la crisis, que se ceba con los sectores más vulnerables y que hace a esta asignación "vital" para que los colectivos desarrollen sus programas en un año en que la previsión es que la recaudación final del IRPF se vea mermada por la reducción de declarantes.

En Badajoz, pusieron rostro a esta petición conjunta el coordinador de Cruz Roja, José Aurelio González, el presidente de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos (Cocemfe), Jesús Gumiel, y la presidenta de la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ana Rosas Murillo. A diferencia del año pasado, este año las oenegés y la Iglesia Católica no han llegado a un acuerdo para pedir que se marquen ambas casillas, aunque ayer se recordó que no son incompatibles (se destina un 0,7% del total para cada una).

El año pasado en Extremadura la asignación para fines sociales alcanzó la cifra récord de 1.207.428 euros; la de la Iglesia Católica 1.847.000; y para ambas, 871.236. Las oenegés se mostraron confiadas en que esta cifra no se vea mermada esta campaña.