Las oenegés extremeñas han puesto en marcha una campaña para solicitar a los contribuyentes que marquen la casilla de fines sociales de la declaración de la renta. El presidente de Cocemfe y de la Plataforma del Voluntariado de Badajoz, Jesús Gumiel, presentó ayer esta acción que pretende informar a los ciudadanos sobre las opciones que existen y recordarles que la cantidad del IRPF que asigna el Estado a estos colectivos no se invierte en el funcionamiento de los mismos, "sino en proyectos concretos que están sometidos a auditorías".

En esta campaña, con el lema Así podemos hacer más y que se enmarca en una iniciativa nacional de la Plataforma de Infancia, Plataforma de ONG de Acción Social y Plataforma del Voluntariado de España, también se explica a los contribuyentes que no es incompatible marcar la casilla de fines sociales y la de la Iglesia Católica, es más, Gumiel destacó que si los ciudadanos señalaran las dos opciones, el Estado retendría menos fondos para fines generales y ambas mejorarían su recaudación.

En el ejercicio del 2006, según los datos de Gumiel, el 24´85% de los contribuyentes de la provincia de Badajoz marcaron la casilla de fines sociales, lo que supuso 602.000 euros, y el 16,46%, ambas casillas. En la de Cáceres, el 24,23% señaló la primera opción y el 13,20%, las dos. A la presentación asistieron la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer, Ana Rosas Murillo; el de la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, Miguel Ortega; y Manuel Maeso, de Centro Rural Joven Vida.