Veinticinco oenegés con sede en la ciudad han renunciado a presentar sus proyectos a la ayuda que el Ayuntamiento de Badajoz concede a la cooperación al desarrollo, y seguirán sin hacerlo, en señal de protesta por la "ínfima" cantidad que anualmente se destina a estos fines (16.898 euros en el 2008 y una cifra similar para el 2009) y porque el dinero procede de las partidas asignadas al Instituto Municipal de Servicios Sociales, y no a los presupuestos no finalistas como comprometió el PP.

Esta medida se ha traducido, según la Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Congdex), que ayer hizo pública esta situación en representación de todos los colectivos, en que solo dos oenegés hayan concurrido a esta ayuda municipal. Uno de ellos no cumplía los requisitos para ser subvencionado y el otro, ha recibido el 50% del coste del proyecto --máximo que permiten financiar las bases--, por lo que del presupuesto para cooperación "han sobrado 9.000 euros", según explicó Manuel Díaz, vocal de Planes y Reglamentos de la Congdex.

"Nos parece vergonzoso acceder a un dinero que no viene por los cauces que debería. El dinero es importante, pero la forma de hacer las cosas también", argumentó Lorena Rivera, vicepresidenta de Congdex. Asimismo, desde la coordinadora recordaron que con este sistema de subvenciones se están "incumpliendo" las bases de la propia convocatoria, ya que en las mismas se recoge que las ayudas serán con cargo a partidas "únicas y específicas" para cooperación al desarrollo. "Y ahora se da lo que ´sobra´ de Servicios Sociales, cuando hay muchas necesidades que cubrir en la ciudad".

El pasado mes de enero, se remitió al ayuntamiento un escrito firmado por las 25 oenegés -- y respaldado por otros 18 colectivos extremeños-- para trasladar al alcalde, Miguel Celdrán, y a su equipo de gobierno "la preocupación" por la política de cooperación que lleva a cabo el ayuntamiento pacense, urgir "un cambio de rumbo" y ofrecer su colaboración para efectuar ese cambio. Díaz lamentó que solo hayan obtenido como respuesta en la última reunión del Consejo Municipal de Cooperación que "cualquier euro es bueno para ayudar a los demás", lo que les ha llevado a quiere transmitir a la opinión pública cuál es la situación. "Queremos que se dé más y mejor", añadió.

En este sentido, Díaz reprochó que Badajoz sea la capital de provincia de España que "menos" fondos destina a la cooperación al desarrollo, una posición que repite también a nivel autonómico. Así, señaló que Cáceres aporta 120.000 euros a estos fines --"no solo ahora con el PSOE, también cuando gobernaba el PP", matizó; Mérida, 100.000; y Navalmoral de la Mata, 22.000 euros. "Hasta Casar de Cáceres, con 4.800 habitantes, destina en proporción más que Badajoz, 3.000 euros", reprochó. Y comparó que frente a estas cifras, los 16.898 euros que la capital pacense, con 140.000 vecinos, dedica a cooperación suponen "apenas un céntimo de euros por habitante para ayudar a los países del sur".

Si el compromiso del gobierno de Celdrán de destinar el 0,7% del presupuesto no finalista a cooperación al desarrollo y lucha contra la pobreza se hubiese materializado, el ayuntamiento pacense tendría que dedicar 300.000 euros a estos fines "y no una partida indecente como hace ahora", denunció Rafael Barragán, secretario de la Plataforma 0,7%.

Este diario solicitó la opinión del ayuntamiento sobre estas críticas, pero no obtuvo ninguna respuesta.