Las Casas Coloradas de fondo y la luna sobre ellas. Ese fue el escenario que anoche acompañó a la Orquesta de Extremadura en su primer concierto al aire libre en la ciudad. Más de 1.200 personas recibieron a los músicos y a su director, Jesús Amigo, entre aplausos antes de que iniciasen su repertorio con la Obertura de la flauta Mágica , de Mozart. En la segunda parte, se escuchó zarzuela.

"Es un espectáculo magnífico, no sé como no se había hecho antes", decía un espectador mientras se acomodaba en su asiento. "Nos parece fabuloso y más siendo gratis", comentaban otros dos asistentes. El concierto inauguró la primera edición de la Primavera Cultural del Casco Antiguo , organizada por la asociación de vecinos para llevar la música enclaves del centro histórico en mayo.

"Estar aquí y ahora nos parece un sueño. Al principio pensamos que era un reto muy difícil, pero se ha hecho realidad", reconocía al público el presidente vecinal, José María Soriano. La organización había cuidado todos los detalles para este "día tan importante". De hecho, hasta se colocaron velas en los balcones de las casas para ambientar cuando el sol cayese.

Soriano se acordó en su discurso del programa de televisión Callejeros , de Cuatro. Hace unos días se emitió un reportaje sobre el Casco Antiguo que no ha gustado a todos los vecinos. "Me gustaría que hubieran venido hoy, a ver esto, y no a buscar los sórdido, que es lo que sacaron en su programa". El público respondió a la crítica con un fuerte aplauso.

Al cierre de esta edición la música de la Orquesta de Extremadura seguía conquistando a la plaza Alta.