Con el objetivo de ampliar sus acciones en el campo educativo y social, acercando la música y sus valores a niños, jóvenes, personas en riesgo de exclusión y mayores, la Fundación Orquesta de Extremadura pondrá en marcha diferentes iniciativas este curso englobadas en el proyecto bautizado como Afinando.

Así, se crearán una orquesta infantil y otra juvenil, para las que ya se ha abierto la convocatoria a nivel regional hasta el próximo uno de octubre. La primera estará integrada por niños de 8 a 11 años y formada solo por instrumentos de cuerda. Sus miembros, aunque no tendrán que estar matriculado en un conservatorio, sí deberán acreditar que tienen conocimientos en esos instrumentos y en lenguaje musical. Mientras, la orquesta juvenil, con viento, cuerda y percusión, estará compuesta por jóvenes de 12 a 17 años, que estén matriculados en conservatorios.

Una vez definidos los grupos --si las solicitudes superan las plazas prevista se llevará a cabo una audición-- se cuadrarán los horarios y lugares de ensayos, que tendrán lugar uno o dos sábados al mes en horario de mañana. El objetivo es que esta temporada las nuevas orquestas ofrezcan su primer concierto.

Otro de los proyectos que se materializará tendrá como protagonistas a los escolares del colegio Santa Engracia, en Los Colorines. Bajo el nombre de Clave de Fa, pretende acercar la música a personas en riesgo de exclusión social. Se seleccionará a un grupo de alumnos a los que darán clases profesores de la Oex. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Obra Social de La Caixa y también se ha habilitado una fila 0 para quienes deseen colaborar con el proyecto aportando fondos para la compra de instrumentos para estos escolares.

Asimismo, con Recomienda un concierto se llegará a los centros educativos de la región, cuyos estudiantes seleccionarán una de las obras de la temporada de abono de la Oex, que trabajarán en el aula y a los que se dará la posibilidad de asistir a uno de los ensayos generales y de recibir una charla explicativa por parte del director o los músicos.

En colaboración con la Asociación de Musicoterapia de Extremadura, que ya tiene un convenio con el SES para trabajar en los hospitales de Cáceres y Badajoz, se va a desarrollar un ciclo de conciertos en el Infanta Cristina --también se plantea que pueda llegar a otros centros hospitalarios en el futuro-- en el que participarán integrantes de la Oex (dúos, tríos o cuartetos). Está previsto una actuación inaugural en el auditorio del Infanta Cristina y recitales en las diferentes plantas en función de lo que recomienden los profesionales sanitarios. El objetivo es «humanizar» y hacer más llevadera la estancia de los enfermos.

De estos proyectos informó ayer el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, que estuvo acompañado por la directora del Centro de la Música y las Artes Escénicas de Extremadura (Cemart), Toni Alvarez, Jesús Hernández, profesor del colegio Santa Engracia, Javiér Alcántara, presidente de la Asociación de Musicoterapia, y Santiago Cambero, responsable de la Obra Social La Caixa.