El nuevo disco de la Orquesta de Extremadura (Oex), Tres retratos con sombra , que hoy presenta en concierto en el Palacio de Congresos Manuel Rojas, supone la grabación por primera vez de obras de los compositores Rodolfo y Ernesto Halffter y Julián Bautista, todos ellos músicos de la llamada generación de la república o generación de los ocho, que desarrollaron parte de su carrera musical en el exilio.

El director del Centro de la Música y la Artes de Extremadura, Damián Beneyto, calificó ayer el resultado de este proyecto como un "acontecimiento musical de primera magnitud", tanto por su calidad técnica como por el significado que encierra.

Para hacer posible la interpretación de algunas de las obras recogidas en el sexto trabajo discográfico de la Oex fue necesario recuperar alguna partitura de la Biblioteca Nacional, informó ayer Beneyto.

En la grabación del disco, que contiene dos obras de orquesta y tres ciclos de canciones, la Oex ha contado también con la participación de la mezzosoprano asturiana Lola Casariego.

La grabación se ha realizado en superaudio, lo que permite ofrecer un sonido envolvente en los reproductores dotados con esta tecnología, aunque se puede escuchar también en los que no la tengan.

Con este trabajo se ha querido hacer justicia con tres compositores de gran calidad, "injustamente relegados", como explicó el director de la Oex, Jesús Amigo. Su título, Tres retratos con sombra , responde a una alegoría de la proyección sobre España de la labor de los tres músicos desde el exilio.

El nuevo disco no se pondrá a la venta hasta octubre, pero se podrá adquirir durante el concierto que la Oex ofrecerá hoy a las 20.30 horas en el palacio de congresos, con entradas al precio de diez euros y cinco para los abonados. La recaudación obtenida hoy por las ventas del disco se destinará a proyectos de prevención contra el sida que la organización Medicus Mundi desarrolla en Camerún.