La Orquesta de Extremadura (Oex) inicia este lunes una gira de cinco conciertos por el País Vasco y Navarra, que la llevará a actuar en San Sebastián (dos días), Bilbao, Pamplona y Vitoria.

El director de la Oex, Jesús Amigo, explicó que la gira es el resultado de los intercambios que desde hace algunos años realiza la orquesta con otras formaciones del resto de España. En marzo, será la orquesta del País Vasco la que visite la región para actuar en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida.

En cuanto al programa que se ha preparado para esta gira de cinco conciertos, Amigo señaló que siempre que la Oex viaja fuera se diseña un repertorio que destaque sus peculiaridades como orquesta española y su cercanía a Portugal. Así, en la primera parte intervendrá como solista Alexandre Dacosta en la Sinfonía Española de Edouard Lalo e interpretarán una obra inspirada en el Alentejo de Braga Santos. Mientras, en la segunda sonará la obra sinfónica de Manuel de Falla, con las dos suites de El sombrero de tres picos .

"Es un programa ibérico y mediterráneo, que refleja la identidad de la orquesta. Es muy vistoso y con obras difíciles en las que la orquesta se puede lucir y demostrar cómo es, cómo suena y qué se hace por estos lares", añadió Amigo.

Para el director de la Oex, esta gira de conciertos supone un "aliciente" porque en tiempos de crisis es difícil desplazar a una orquesta y actuarán en salas que son "un lujo y un privilegio". A ello se suma que las ciudades que visitarán "tienen gran tradición sinfónica, en las que se llenan los auditorios y el público tiene un gran bagaje con abonos heredados de generación a generación", valoró.