El director de la Orquesta de Extremadura (Oex), Jesús Amigo, acompañado del director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, presentaron ayer la temporada 2009-2010 de la orquesta extremeña, que bajo el título Aniversarios propone 16 programas a interpretar en dos abonos.

El lema de esta nueva temporada se ha fijado con motivo de las distintas celebraciones que coincidirán en ella y a las que la OEx quiere dedicar conciertos homenaje. Estas conmemorarán a grandes compositores como Haendel, Haydn, Mendelssohn, Albéniz, Schumann o Chopin. La Oex continuará apoyando la candidatura de Cáceres 2016 a ciudad cultural europea, estrenando una obra de encargo del Consorcio Cáceres 2016 a Jan Sanstrom y otra de la OEx a la compositora extremeña Iluminada Pérez.

El programa presentado ayer se desarrollará entre octubre de 2009 y junio de 2010 y contará con la asistencia de importantes figuras de la música, entre las que repetirán Christian Lindberg, Benjamin Schmid, Umberto Clerici, Ara Malikian, Ricardo Casero, Carlos Miguel Prieto, Anne Manson o Esteban Morales, entre otros. Actuarán por primera vez Josep Colom, Yoav Talmi, Ludmil Angelov, Caroline Goulding,Maximiano Valdés o Nils Mnkemeyer. En el apartado vocal, la Oex volverá a actuar junto al Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura en dos conciertos programados, el Magnigicat de Bach y el Dixit Dominus de Haendel en diciembre y el Réquiem de Mozart en marzo.

Además, la Oex continuará con los programas de intercambio con otras orquestas, recibiendo en mayo a la Orquesta Sinfónica de Navarra.