Tras el éxito obtenido en la pasada edición del Festival Ibérico de Música con la zarzuela en versión concierto Luisa Fernanda , la Sociedad Filarmónica de Badajoz ha decidido apostar en esta nueva edición, la número 32, por otro título "emblemático" de este género musical: El barberillo de Lavapiés . La Orquesta de Extremadura (Oex) junto a los solistas extremeños Carmen Solís, Delia Agúndez y Manuel Torrado, así como el barítono David Menéndez y el Coro de Cámara de Extremadura, pondrán voz a los personajes de esta historia que parodia la ópera bufa italiana El barbero de Sevilla el próximo lunes en el teatro López de Ayala.

El director de la Sociedad Filarmónica, Javier González, presentó ayer la zarzuela acompañado por el director de la Oex, Alvaro Albiach, Carmen Solís, Delia Agúndez y David Menéndez. Estos tres últimos se mostraron orgullosos de formar parte de una producción "de calidad" y de compartir escenario con la orquesta y el coro extremeños, cuyo trabajo pusieron en valor.

Por su parte, Albiach se congratuló de volver a colaborar en un proyecto con la Sociedad Filarmónica y especialmente a través de un género como la zarzuela, "que nos ofrece la posibilidad de hacer música muy interesante".

El barberillo de Lavapiés , con libreto de Luis Mariano de Larra y música de Francisco Asenjo Barbieri, se estrenó en 1874 en el teatro de la Zarzuela de Madrid. Habla de las diferencias sociales a través de las historias amorosas de dos parejas, cuyas circunstancias también sirven para reflexionar sobre los tiempos convulsos de la política. "Es una obra que siempre es actual a pesar de tener 150 años", apuntó Menéndez.

La zarzuela, que inicialmente se iba a interpretar en el palacio de congresos, se tuvo que trasladar al teatro López de Ayala después de que el auditorio del primero sufriera una inundación, que causó importantes daños a los instrumentos de la Oex. Pese a los inconvenientes que esto ha supuesto para los ensayos, según Albiach, el cambio de escenario no afectará al resultado final.

Las entradas para El barberillo de Lavapiés ya están a la venta en la taquilla del López de Ayala a 15 y 20 euros.