Cuando parecía que todo marchaba según lo previsto, el proyecto de la piscina de la margen derecha tendrá que superar un nuevo escollo. Fuentes municipales confirmaron ayer a este diario que la mesa de contratación revisará las propuestas presentadas al contrato mixto para la redacción del proyecto y construcción de estas instalaciones, que se licitó por 4.892.920 euros, pese a que ya se había adjudicado de manera provisional a la multinacional Acciona. Así, se analizará de nuevo toda la documentación aportada por esta última y también por la otra aspirante, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sehuca y Martín Casillas, que quedó excluida del concurso por no cumplir los requisitos de solvencia técnica.

El ayuntamiento no aclaró ayer los motivos que han llevado a que se revisen las propuestas, aunque fuentes consultadas por este medio apuntaron que podrían existir discrepancias con la adjudicataria y la posibilidad de que esta renunciara al contrato, aunque a fecha de ayer Acciona aún no se había retirado del proyecto.

La piscina de la margen derecha, según recoge el pliego de condiciones del contrato mixto, tiene que estar terminada antes del 1 de noviembre del 2019.

PLAZOS / El ayuntamiento no quiso entrar a valorar si esto supondrá un retraso en su construcción, a la espera de que se reúna de nuevo la mesa de contratación y se tome una decisión. Este diario también preguntó a la Junta de Extremadura, que aporta 2,5 millones de euros de subvención a este proyecto, sobre la posibilidad de que la actuación se demorase, pero emplazó a hoy para responder.

La construcción de una piscina en la margen derecha del Guadiana fue anunciada por el exalcalde, Miguel Celdrán, en marzo del año 2006. Entonces la idea era construir una de verano junto al seminario, pero el actual alcalde, Francisco Javier Fragoso, se comprometió en la campaña electoral del 2015 a ejecutar un proyecto más ambicioso: una piscina olímpica con cubierta móvil. Para ello pidió la implicación del Gobierno regional con el que, a través de la Consejería de Cultura e Igualdad, se formalizó el convenio hace unos meses. La Junta aportará los 2,5 millones en distintas anualidades y el ayuntamiento, el resto.

El terreno elegido fue una parcela de 12.000 metros cuadrados situada detrás del pabellón deportivo Juancho Pérez. La superficie construida será de 8.000 metros cuadrados, a los que se suman otros mil de urbanización y 600 para aparcamientos. La piscina cubierta con techo abatible, lo que permitirá su apertura total o parcial, para que se pueda usar tanto en el invierno como en el verano, contará con un aforo para 400 bañistas y 600 usuarios. Su longitud será la de una piscina de competición, 50 x 25 x 2 metros, a los que habrá que añadir la anchura de un muro móvil para dividir el vaso en dos mitades, permitiendo la configuración de todas las calles en modo de 50 metros o 25. La instalación reunirá las características necesarias de una piscina olímpica homologable por la Federación Internacional de Natación para la práctica de la natación en todas sus modalidades y categorías. También dispondrá de una grúa adaptada para personas con movilidad reducida.

Asimismo, se construirá un vaso de enseñanza y rehabilitación con dimensiones de 25 x 8 x 1,20 metros, con acceso mediante rampa. Junto a la piscina olímpica se habilitará un graderío desmontable con asientos individuales para un acceso mínimo de 600 personas, que se instalará cuando haya competiciones.