Un total de 123 casos lleva atendidos en el primer semestre del 2007 la Oficina de Asistencia a las Víctimas de los Delitos, dependiente del Juzgado Decano de Badajoz, que se encuentra en el palacio de justicia de la capital pacense.

En el periodo que va de enero hasta junio de este año, de los 123 casos atendidos, hay 104 que corresponden a personas que acuden por primera vez a este servicio. Y como en los dos años anteriores, la mayoría de las consultas están relacionadas con los malos tratos --en el 2005 y el 2006--, y con la violencia de género desde que existe la ley especial, en el 2007, hasta contabilizar así 84 casos, de los que 78 fueron víctimas femeninas y seis eran masculinas.

De las 123 consultas atendidas en el primer semestre del año, 13 corresponden a hombres, un número que viene a ser algo menos de la mitad de las 29 que plantearon los hombres en total durante todo el año anterior, en el que se atendieron a 189 personas, y también entonces la mayoría de las consultas, 88 de ellas, fueron debidas a la violencia de género, con 78 mujeres afectadas y diez varones.

El tipo de lesiones que presentan las víctimas de delitos en Badajoz no son de mucha gravedad en cuanto a daños físicos se refiere, según la responsable de la oficina para las víctimas, pero sí han detectado que presentan graves problemas de tipos psicológicos, sociales y económicos. Por ello, para las personas que lo demandan, se les presta asistencia psicológica y se les trata de ayudar en la búsqueda de los recursos que en cada caso concreto sean necesarios.

PROTECCION En relación con las órdenes de protección recibidas en dicho servicio, en el primer semestre de este año fueron 76. De ellas hubo 70 para proteger a mujeres y seis para hombres, que aun siendo minoría, ya son cuatro más que en el 2006, cuando se globalizaron 80 órdenes de protección y solo dos fueron para hombres por esta causa, según los datos facilitados por la oficina de atención a las personas agredidas.

Estas cifras están referidas exclusivamente a la ciudad de Badajoz y su entorno, dado que no todos los juzgados de la provincia les remiten las órdenes, pues existe otro servicio en Mérida.

TIPOS DE DELITOS Los asuntos que afectan a las personas que acuden a realizar sus consultas a la Oficina de las Víctimas se refieren, en primer lugar a los casos de violencia de género, a los que siguen los de otros tipos de delitos como son agresiones y abusos sexuales, lesiones, amenazas, robos, agresiones y faltas, sin que ninguno destaque por su número sobre el resto.

Según las fuentes señaladas, también se dan bastantes consultas relacionadas con asuntos civiles, especialmente con todo lo relacionado con procedimientos de familia, tales como divorcios, modificaciones de convenios reguladores en separaciones, problemas con el cumplimiento de régimen de visitas a los hijos o pagos de pensiones.

La oficina informa también sobre otros recursos accesibles como acceso a un abogado, a ayudas económicas y servicios sociales, "dando siempre prioridad a la seguridad personal". Para ello, la oficina mantiene una estrecha colaboración con la Unidad de Atención a la Violencia de Género de la Policía Nacional.