La Oficina de Gestión del Casco Antiguo que se iba a abrir en el local municipal de la calle Felipe Checa (junto a Zara) para dedicarse en exclusiva a la gestión y el control de todas las actuaciones urbanísticas que se desarrollen en el Casco Antiguo, retrasará su apertura debido a la crisis económica actual.

La puesta en marcha de este servicio, adscrito a la Concejalía de Urbanismo, lleva más de un año de retraso, a pesar de que el local ya está acondicionado, el mobiliario adquirido y los estatutos y el organigrama de este organismo autónomo aprobados por el pleno municipal.

Al parecer, la decisión de frenar su apertura ha sido tomada por el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, y las causas que alega apuntan al "parón" de la construcción, que también está afectando al Casco Antiguo, al igual que al resto de la ciudad.

"La oficina podría estar abierta esta misma semana", según el concejal, quien explicó que "está todo muy parado y abrir otra oficina municipal sería un gasto".

De esta forma, el ayuntamiento se ahorrará el mantenimiento de unas nuevas dependencias municipales. "No quiero generar más gastos al ayuntamiento, por eso le dije al alcalde que esperaríamos hasta que esto remonte y en cuanto haya un repunte la abriremos".

No obstante, recordó que las personas que integran el equipo adscrito a esta oficina "nos reunimos con bastante periodicidad y hacemos nuestra labor", para lo que utilizan la sede de la Concejalía de Urbanismo, de la Inmobiliaria Municipal o la Oficina del Area de Rehabilitación Integral (ARI).

Otro de los motivos que ha llevado a Celestino Rodolfo a posponer la apertura es que la plaza Alta se quedaría sin dependencias municipales abiertas, puesto que habría que trasladar la oficina del ARI a Felipe Checa, donde tendría que integrarse.

La oficina del ARI está ya integrada en el corazón del Casco Antiguo y es conocida por el vecindario, que acude a ella buscando información y genera "un trasiego de gente en la zona".

Por ello, el concejal esperará también a que concluya la obra de rehabilitación que se realiza en el inmueble de la plaza Alta situado junto a las casas consistoriales, donde se instalará la Concejalía de Ferias y Fiestas, aunque inicialmente se había previsto que fuera Cultura.

La Oficina de Gestión del Casco Antiguo se centrará tanto en la concesión de licencias como en la inspección de las obras de nueva construcción y de rehabilitación que se lleven a cabo en esta zona, con el fin de que se cumpla lo establecido en el Plan Especial del Casco Antiguo.