La plaza de San Atón se ha convertido en un gran centro artesano. Artistas del barro, la cerámica, el corcho, el mimbre, la forja o el vidrio, entre otros muchos, de ambos lados de La Raya participan hasta el próximo domingo en la Feria Transfronteriza de Artesanía, que ayer inauguró el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, acompañado por el director general de Trabajo de la Junta, José Luis Villares y la teniente de alcalde, Cristina Herrera.

La muestra se ha dividido en tres grandes zonas --la plaza de San Atón, la calle Pedro de Valdivia y los pasillos y patios interiores del edificio del antiguo Hospital Provincial y los patios de este edificio-- y se ha elaborado un calendario de actividades para que el público pueda ver exposiciones, asistir a talleres didácticos, demostraciones en directo y se ha habilitado una zona de mercado permanente, con 26 estands para la venta de productos.

En su intervención, Vázquez destacó que la feria, dentro del proyecto Activartes, subvencionado por la iniciativa comunitaria Interreg, pretende estrechar los lazos de colaboración entre las provincias rayanas y promocionar la artesanía "como seña de identidad local y parte de nuestro patrimonio cultural".

Villar dijo que la artesanía "es un sector en auge, cada vez con mayor pujanza", como demuestra el número de empresas inscritas en el registro de Extremadura, 293, de las que 166 están en la provincia pacense. Añadió que la artesanía reúne valores que "la hacen merecedora de una especial atención, el principal la tradición".

Cristina Herrera felicitó a los organizadores de la iniciativa y manifestó la satisfacción del ayuntamiento pacense por contar con una muestra de este tipo en la ciudad, que a su juicio, "deben potenciarse".

Paralelamente al desarrollo de la muestra habrá degustaciones gastronómicas, música, pasacalles, proyecciones audiovisuales y representaciones de oficios tanto de la provincia como de localidades lusas.