Hasta ahora si un centro educativo o un colectivo integrado por personas con movilidad reducida organizaba un viaje de largo recorrido debía utilizar una furgoneta adaptada para los usuarios discapacitados o una ambulancia, con lo cual estas personas no viajaban con el resto del grupo. En estos momentos, una empresa pacense, Autocares Hermanos Luengo, de Valdebótoa, ofrece un autobús adaptado para servicios de transporte discrecional. Es el primer vehículo de este tipo que funciona en la región.

El nuevo autobús, cuya adaptación supone una inversión de 30.000 euros (ha costado 210.000 euros), fue presentado ayer por los responsables de la empresa. El autocar, de 54 plazas, dispone de una plataforma elevadora, capaz de soportar hasta 350 kilos y los asientos de su interior se pueden retirar de tal forma que por cada cuatro butacas se puede colocar una silla de ruedas, con anclajes homologados y su correspondiente cinturón. Además, según José Manuel Luengo, es un vehículo con gran capacidad en la bodega para las sillas.

Esta empresa dispone de otro autobús adaptado, de 37 plazas, que utiliza para el transporte escolar del colegio Los Angeles. Según señaló el empresario, no existen subvenciones para adquirir este tipo de vehículos, con lo cual su amortización es mucho más lenta, salvo los 2.500 euros de la Consejería de Educación a final de curso.

El director general de Transportes, Angel Caballero, que asistió a la presentación, anunció que la Junta ha presupuestado 300.000 euros para una línea de subvención con el Imserso destinada a adaptar los vehículos.

A la presentación de los autobuses asistieron representantes de Apamex, del ayuntamiento y la diputación.