"Vi humo y escuché gritos y me lo imaginé. Cuando llegué me encontré a la gente pidiendo auxilio y fui a buscar una sierra. Pedro fue a por una radial, pero se fue la luz, cogí una sierra normal y cortamos la reja en nada". Así contó a EL PERIODICO su actuación Santiago Vázquez, empleado del club Complejo Olímpico Ibérico donde se produjo el incendio de un chalet de la urbanización, y que era alabado por sus convecinos "porque tuvo una actitud heroica, él y Pedro", manifestó Lorenzo Gamero, presidente de la sociedad.

Cuando hablan de Pedro se refieren a Pedro Nolasco, un vecino policía retirado que participó con Vázquez en el intento de rescate de las personas que se hallaban dentro de la casa.

Santiago y Pedro entraron en la vivienda y pudieron ayudar a que salieran por la ventana la pareja más joven y uno de los niños pequeños, pero no lograron sacar al mayor, pero sí lo hicieron los bomberos.

Lorenzo comentaba también "yo estaba por aquí, pero no en el sitio en ese momento, me vinieron a avisar y fui. Ha sido una tragedia que hemos sentido los 16 vecinos que vivimos aquí de fijo, aunque en fines de semana estamos más de 70. Todos lo hemos sentido. Lamentablemente, Pedro y Santiago pudieron sacar a la hija de Daniel, el marido y un niño, pero no al chico, ni al abuelo".

María Dolores y Angela García, vecinas de la urbanización, también destacaban que "ha sido una tragedia. Enseguida acudieron Santi y Pedro que entraron en el chalet", manifestó la primera.

García añadió que "Se ha sentido mucho, ha sido un impacto terrible para todos nosotros, porque nos conocemos desde hace 20 años".

Otra vecina, Puri Rojas, también explicaba que fue su padre quien dio el aviso, "mi padre llamó enseguida al 112, venía en el coche y al enterarse llamó por el móvil".

Santiago Vázquez conocía a la familia de Daniel muy bien y según contó, "el humo y los gritos me hicieron correr hacia la casa, al ver que se trataba de un incendio, reaccionamos enseguida para ayudar a los que estaban dentro".