Si la Orquesta de Extremadura (OEx) ha alcanzado cotas de gran calidad no le anda a la zaga , salvando las distancias, naturalmente , la que puede considerarse su filial , la Joven Orquesta de Extremadura (OJEx). El jueves de la semana pasada ofreció un formidable concierto, dirigida en esta ocasión por el titular de la OEx, Álvaro Albiach. Por primera vez era interpretado el delicado e intimista Requiem para cuerdas del compositor japonés Takemitsu, seguido del Concierto para Violín, no programado anteriormente, del compositor checo A. Dvorak con Roxana Wisniewska como solista, joven violinista nacida en Valladolid cuyos progenitores, oriundos de Polonia, residen en España como destacados componentes de importantes agrupaciones sinfónicas. Realizó una fabulosa actuación, evidenciando su depurada técnica interpretativa.

En la segunda parte la OJEx abordó con enorme seguridad la inefable Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak. La reciente creación de la Orquestas Infantil y Juvenil vendrá a propiciar, además de la gran aportación de los Conservatorios, una nueva cantera de excelentes instrumentistas. La OEx actuaba el pasado sábado en el Palacio de Congresos de Plasencia estrenando con éxito una obra de la compositora Alicia Terrón como homenaje al pintor Sorolla , autor del famoso cuadro del Mercado de la ciudad del Jerte.

El pasado sábado comenzó en Monterrubio de la Serena la XXXV Muestra de Villancicos de la provincia de Badajoz convocada por el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación. Continuó el domingo en Navalvillar de Pela y el miércoles en Solana de los Barros. Seguirá el día 16 en Segura de León y concluirá el domingo día 17 en La Roca de la Sierra. En cada localidad participan diez coros procedentes de colegios, centros de mayores, parroquias… cada uno de los cuales interpreta dos villancicos, uno al menos extremeño, sin que la muestra tenga carácter competitivo. Todas las agrupaciones cantarán conjuntamente en cada población un villancico que este año es el popular Que vengan todos los pastores, recogido por don Antonio Guisado en Villanueva de la Serena.