Utilizar gafas de sol adquiridas en bazares y mercadillos no protegen los ojos de la radiación solar y además pueden causar lesiones oculares irreversibles. Este es el mensaje de la campaña puesta en marcha un año más por las farmacias pacenses con el objetivo de alertar a los ciudadanos del uso de gafas no homologadas y para desmontar mitos como que las lentes más oscuras protegen mejor. "Deben tener un filtro ultravioleta, y éste no tiene color", explicó ayer Alejandra caballero, vocal de Optica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz.

Los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta son acumulativos, por lo que los daños que se detecten en la edad adulta son consecuencia de las exposiciones durante la infancia. En este sentido, Alejandra Caballero fue contundente: hasta los 18 años las gafas no homologadas son "un arma letal para la córnea".

Desde las farmacias se aconseja que antes de adquirirlas se compruebe que tienen el distintivo CE (Comunidad Europea) y que lleven impresa las palabras "UV 400 y no 100% protección ultravioleta".

Las lesiones oculares por los efectos del sol pueden ir de síntomas leves como el enrojecimiento hasta otras más complicadas como conjuntivitis, cataratas o, incluso, quemaduras. Las farmacias realizarán una encuesta a sus clientes para ver qué tipo de gafas usan y cómo las eligen. Las respuestas se analizarán y se realizará un estudio para saber cómo incidir en materia de prevención.

Los ojos no son lo único que hay que proteger del sol. La piel también puede sufrir importantes daños por la exposición continuada al sol. Para evitarlos, Carmen Llorente, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos recomendó que se utilice la protección solar no solo en la playa o la piscina, sino para salir por la ciudad como si fuera crema hidratante de uso diario. Este hábito para los niños es, según dijo, fundamental.