La operación Jaula realizada por la Policía Nacional en la barriada pacense de Los Colorines el pasado viernes se salda con la detención de 20 personas, siete ingresadas en prisión y 13 en libertad con cargos, con el registro de siete domicilios blindados, en los que se encontraron dos armas de fuego (un revólver con abundante munición y una carabina), numerosas catanas, espadas, varios cuchillos y machetes, así como tres kilos de hachís, 20 gramos de cocaína, 40 de heroína, 35.000 euros en efectivos, cinco balanzas de precisión y otros útiles para la manipulación de drogas.

Las viviendas empleadas como puntos de venta de estupefacientes habían sido acorazadas con innumerables medidas de seguridad y cámaras de vigilancia para dificultar la acción policial. En todos los registros, los agentes se vieron obligados a emplear la fuerza para acceder a las viviendas, que tenían las puertas reforzadas.

Incluso, en algunos casos existían también fuertes enrejados situados antes o después de la entrada principal para dificultar aún más el acceso.

En esta operación, han participado 175 agentes de distintas unidades policiales, entre ellos de dos grupos operativos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de Sevilla, además del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de esa misma ciudad andaluza.

El dispositivo ha contado con la colaboración de la Unidad de Helicópteros de Sevilla, el grupo de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Extremadura y la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de Badajoz.