Las operaciones de cirugía estética están aumentando un 30% este año en la provincia de Badajoz con respecto al mismo periodo del 2002, según informó a EL PERIODICO Fernando Ruiz, cirujano plástico de la clínica Clideba de Badajoz y propietario del Instituto Médico Ortiz, donde realiza sus consultas. En el primer semestre del 2003 ya se han llevado a cabo alrededor de 1.000 operaciones, a pesar de que, según Ortiz, es una cifra difícil de decir con exactitud, ya que hay intervenciones que no se registran.

A pesar de que "Badajoz tiene movimiento en este campo, pero no excesivo, porque es una población muy rural", lo cierto es que el número de intervenciones se incrementa año tras año.

Las mujeres siguen siendo las que más se operan, son un 80% del total de los pacientes, y suelen pasar por el quirófano, principalmente, para hacerse una liposucción (caderas, barriga...), y para un aumento o reducción de mamas. Por otra parte, las clínicas pacenses están registrando un aumento significativo de los hombres que deciden operarse, en estos casos suelen pedir retoques que mejoren su nariz y para quitarse las bolsas de los ojos.

DEMASIADO JOVENES

Ortiz afirma que a su consulta, en Badajoz, asisten chicas cada vez más jóvenes, de 13 o 14 años, que piden una remodelación de sus cuerpos. En estos casos, "hay que decir no en principio, porque hay que esperar a que el desarrollo se haya completado".

Estas niñas, según el doctor, piden casi siempre la imagen "andrógena" que les vende la televisión. "La mayoría piensa que la solución es ponerse en manos de un cirujano pero hay que darle tiempo al cuerpo para que madure", o sea, hasta los 18 años como mínimo y según cada caso.

A pesar de que se trata de una operación, Fernando Ortiz asegura que la cirugía estética es muy segura si se cumplen las garantía adecuadas de seguridad e higiene. En estos casos, los riesgos que se asumen se derivan más de la anestesia, aunque son mínimos.

SEGURIDAD E HIGIENE

El doctor Ortiz afirma que en Badajoz existen dos clínicas especializadas en cirugía, Clideba y Los Naranjos. Además, hay otros centros con cirugía menor. En todo caso, añadió que el paciente debe exigir siempre instalaciones y niveles de asepsia adecuados, que tengan autorización médica, quirófano "en toda regla", buenos profesionales y desconfiar de operaciones en lugares extraños.

En cuanto al precio de estas intervenciones, las cantidades oscilan entre los 300 euros que cuesta unos implantes de relleno para los labios y los 7.200 euros que costaría, por ejemplo un lifting facial o una cirugía combinada de mamas (levantamiento y prótesis).

Según Ortiz, estos precios están establecidos para utilizar materiales legales de cirugía, como los que se usan en las clínicas de Badajoz. Sin embargo, hay otros muchos implantes que son utilizados por algunas personas y que no están autorizados para la cirugía estética, y salen más baratos. Sin embargo, el doctor aconseja pedir siempre un certificado de prótesis, si no, "nunca sabes qué llevas dentro".