Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz hicieron ayer lecturas distintas del contenido de la reunión que mantuvieron el día anterior el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Sin embargo, ambos coincidieron en que el alcalde evitó incluir en el orden del día algunos temas controvertidos como pudieran ser los terrenos para el Museo del Carnaval, según el PSOE, o el futuro del Cerro de Reyes, según IU.

El portavoz socialista, Moisés Cayetano, declaró que el alcalde ha querido aparecer como "un conseguidor, como un mago que ha conseguido embaucar a la Junta" cuando todo lo que ha hablado estaba ya asumido por el gobierno regional. "Que no vaya sólo a hacerse la foto". No obstante, Cayetano señaló que esta reunión ha demostrado la "receptividad positiva" hacia Badajoz de la Junta y que "el alcalde tiene mucha cara, porque dice que tiene mucha química con el presidente, al que está siempre poniendo verde".

El socialista insistió en que lo único que ha hecho Celdrán es "comprobar" que la Junta apuesta por la ciudad. Sin embargo, no ha tocado temas que "son auténticas puñaladas traperas a la Junta y a la ciudad", como es "depredar" la Academia de Policía para el Museo de la Ciudad y no ofrecer terreno municipal para empezar a planificar viviendas a 60.000 euros. El socialista adujo que lo único que podía conseguir eran voluntades, porque una reunión no es más que un cambio de impresiones y los compromisos deben adoptarse posteriormente tras su estudio.

RIADA Tampoco hablaron de la riada, "porque es otro tema de fricción", si bien Cayetano entiende que ese tema no convenía tocarlo, porque está en un debate interno en el ayuntamiento.

Por su parte, el concejal de IU, Manuel Sosa, dijo en tono bromista que "no me gusta la química, prefiero la física". Defendió que el alcalde debe tener una relación fluida con la Junta, porque cuando no es así es la población de Badajoz la que sufre "ese enfrentamiento partidario", como ocurrió con el casco antiguo o las deficiencias de los colegios públicos.

Sosa cree que Celdrán se ha "bajado los pantalones" con la carretera de Valverde, si no llega hasta a la Dehesilla de Calamón, con la autovía hasta Cáceres y lamenta que no se tratara el acuerdo definitivo sobre la riada, "porque después de seis años, parece Sarajevo".