Tras pedir ayer "tranquilidad" el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, al valorar la apertura de diligencias de investigación por el llamado caso Astorga, los actuales portavoces de la oposición, al valorar la decisión de la Fiscalía de Badajoz aseguran que siguieron los hechos a través "de los medios".

Ricardo Cabezas del PSOE, grupo que pidió, como IU --que ya no está en el ayuntamiento--, la dimisión o destitución del primer teniente de alcalde, afirmó ayer que "llega tarde y pasadas las elecciones". Valoró que "en su día Fragoso le quitó hierro pero se ve que hubo un problema no solo de tráfico, sino de tráfico de influencias. Y precisamente, el delegado del Gobierno de entonces, que guardó con siete llaves las grabaciones de vídeo, ahora está de primer teniente de alcalde". Señaló que "Astorga ya no está en el ayuntamiento, pero coordinó la campaña de las municipales del PP". Y cree que "el caso les ha ayudado a perder 13.500 votos".

Remigio Cordero, de Podemos Recordar Badajoz, dijo que "no estábamos en el ayuntamiento y parece que se ha retraso mucho la apertura de diligencias. Ahora hay que aclarar lo que realmente ocurrió y si hubo algún tipo de responsabilidad. Si se han abierto diligencias es porque hay cosas que no están suficientemente claras".

Luis García Borruel, de Ciudadanos, manifestó que "lo tenía que haber cesado de concejal en su momento; además tenía mayoría absoluta y estaba casi al final de la legislatura". Opina que "esto no influye en la nueva corporación pero las decisiones hay que tomarlas en su momento. Si no dimitió él, lo tuvo que destituir el alcalde".