Cuando se cumple un año desde que el PP repitió mayoría absoluta, los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz coinciden en acusar al equipo de gobierno municipal de no haber permitido mayor participación en su forma de gobernar, incumpliendo el compromiso del alcalde Miguel Celdrán en su último discurso de investidura. También coincide la oposición en la insuficiente oferta pública de empleo y el escaso apoyo al deporte base.

El portavoz socialista, Moisés Cayetano, argumentó ayer que durante este año, el PP "ha seguido viviendo de las rentas del pasado y atribuyendo los problemas al PSOE", a pesar de que lleva 9 años gobernando, tantos como estuvieron los socialistas. Según Cayetano, el actual equipo de gobierno municipal "ha desintegrado la ciudad" al tratar de manera desigual a las distintas barriadas y carecer de un plan estratégico de desarrollo, así como le reprocha que con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana hipoteca el futuro de Badajoz (PGOU).

El concejal de IU, Manuel Sosa, afirmó que durante este año ha quedado demostrado que "al PP se le ha acabado el proyecto. Entraron no por méritos propios, sino por errores del PSOE, empezaron con una capacidad de gestión ideologizada y ahora sólo saben inaugurar fuentes". Sosa criticó que los populares basen su gobierno en una política de caracter electoral y lamentó el continuo enfrentamiento institucional con la Junta.

HACIENDA En materia de hacienda, el PSOE apunta que era la carta "que el PP tenía debajo de la manga y ha demostrado que no, porque la deuda es la misma que había cuando llegaron al ayuntamiento", con la diferencia, según explica Cayetano, de que ahora los intereses son mucho más bajos. Los socialistas dicen que los populares no han sabido gestionar eficazmente, y prueba de ello es que las grandes inversiones que contempla el nuevo PGOU se atribuyen a otras administraciones.

Sosa también se quejó del "descontrol" en el cobro de tributos municipales, la confección de presupuestos restrictivos en materia social y la obsesión por el equilibrio financiero.

En materia urbanística, IU insistió en la ausencia de participación en la confección del PGOU y que el PP se haya olvidado del compromiso adquirido para consensuar el futuro de los terrenos de la Hering.

En el área de Cultura, Cayetano apuntó que el mayor escándalo ha sido haber hecho dimitir a uno de los miembros del jurado de los premios literarios Ciudad de Badajoz "por sectarismo". PSOE e IU destacan la "prepotencia" de la concejala de este área, Consuelo Rodríguez Píriz y Sosa denunció el resultado de la Feria del Libro que, según IU, ha sido "un mercadillo de libros". Manuel Sosa recalcó la pésima situación de las bibliotecas municipales.

En materia de limpieza, IU es consciente de la "falta de medios" de la concejalía, a pesar de la buena voluntad de su concejal. Sosa preguntó qué ha pasado con la privatización del servicio en la margen derecha.

Moisés Cayetano criticó que el PP entienda la política de servicios sociales "como la antigua caridad cristiana" y no esté basada en criterios de justicia social, que debería venir dada por una mayor red de asistencia social y educativa. Sosa volvió a denunciar la privatización de estos servicios a través de convenios.