Los tres grupos políticos de la oposición sienten que la resolución que obliga al ayuntamiento a rehacer los pliegos del contrato de leds en el alumbrado público viene a darles la razón y a ratificar los argumentos que todos ellos habían esgrimido y que les llevaron a oponerse al procedimiento, porque no estaba garantizada la competencia al no tener en cuenta la oferta económica. La oposición coincidió ayer en reclamar que el nuevo pliego lo realice la Agencia Extremeña de la Energía y no el jefe de servicio que realizó el primer pliego, «que está absolutamente inhabilitado», según señaló el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel. Es el requisito si el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quiere consensuar el nuevo pliego con la oposición.

Los tres portavoces, Ricardo Cabezas (PSOE), Remigio Cordero (Podemos) y Borruel comparecieron en una rueda de prensa conjunta para valorar la resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que ha estimado el recurso presentado por la compañía Gamma Solutions, anulando el pliego de condiciones para el suministro y montaje de leds con un presupuesto de 10,7 millones de euros a través del programa europeo Jessica. Cordero recordó que los tres grupos han venido defendiendo desde las reuniones previas a la aprobación del pliego en el pleno del 4 de noviembre, que se garantizara la competencia al precio. lo que permitiría una mayor cobertura de leds y llegar a las pedanías o un abaratamiento (el ahorro podría ser de 2 a 3 millones de euros). Podemos llegó a presentar una alegación en la mesa de contratación, que aún no ha recibido respuesta. Para Cordero, si el alcalde ha decidido no recurrir la resolución es «porque la considera justa».

Sobre la mesa se pusieron repetidamente y por parte de los tres grupos sospechas de prevaricación, en relación a la existencia de un documento del 26 de octubre firmado por las empresas y técnicos que han redactado los proyectos para sacar a licitación este contrato, en el que todos ellos rubrican que «los precios calculados para cada tipo de luminaria están muy ajustados al mercado, siempre y cuando se quiera garantizar la calidad y los requisitos técnicos proyectados, por lo que no recomendamos bajas por encima del 5%». Según Borruel, este documento, en el que se basan los argumentos del equipo de gobierno, no aparece en el expediente de los pliegos, pero la oposición sí lo conocía antes de que pasaran por el pleno. Para este portavoz, si estas empresas lo han firmado por su cuenta, «cometen un delito porque quieren alterar el precio», pero si fue el ayuntamiento el que se lo pidió «es prevaricación, del funcionario, del concejal delegado o del propio alcalde». Cordero incidió en que este documento «es una aberración económica».

Cabezas recordó que el pliego salió adelante con el voto de calidad del alcalde, «que no tuvo ningún tipo de reparo», por eso «este pliego perverso ahora tiene unas consecuencias». El portavoz socialista llegó a pedir que el alcalde «se vaya, porque está inhabilitado públicamente». Si eso se pudiese traducir en una moción de censura, «sería bastante probable» que pudiera contar con Podemos, no así con Ciudadanos.

A estas declaraciones contestó Fragoso, quien señaló que «las palabras gruesas» tienen por objeto «llamar la atención», pero defendió que si están convencidos de que se ha prevaricado «que se vayan al juzgado». Sí dejó claro que es al alcalde al que corresponde aprobar los pliegos «que crea conveniente» y que tiene «absoluto respeto» hacia «todos» los funcionarios del ayuntamiento, porque trabajan «con buena fe». Afirmó que se fía de la Agencia de la Energía, que colabora con este proceso, pero «a lo mejor está el cuñado de alguno trabajando allí», dejó caer. «Yo creo que los tres deberían trabajar juntos en construir un Badajoz mejor, en lugar de hacer la puñeta al alcalde»,remató.