El grupo socialista y el de IU en el Ayuntamiento de Badajoz defienden que no se puede dilatar más la aprobación de los presupuestos municipales del 2008 --que tenían que haber pasado por pleno antes del 31 de diciembre del 2007-- y no comprenden las razones del equipo de gobierno, según manifestaron ayer el concejal del PSOE Celestino Vega y el portavoz de IU, Manuel Sosa. Ambos coincidieron en que la ciudad se resiente de este retraso, pues hay problemas como el de la limpieza, cuya privatización anunció el alcalde, que no se acaba de solventar.

Celestino Vega señaló que el equipo de gobierno tiene que concretar qué va a hacer con el servicio de limpieza, pues hay elucubraciones de todo tipo, desde que se va a privatizar solo la margen derecha a que se ceñirá al polígono de El Nevero. También Sosa se preguntó qué va a pasar con la limpieza, si se va a privatizar y si la Concejalía de Medio Ambiente, de nueva creación, va a tener presupuesto, "porque en estos momentos no lo tiene".

El concejal socialista advirtió además de que dentro de unas semanas la Junta de Extremadura concederá a Rodamco la licencia para construir su centro comercial en el terreno de la antigua Hering. El ayuntamiento tiene previsto ingresar 9 millones de euros y el PSOE se pregunta a qué se va a destinar esta cantidad, si hay "alguna inversión especial". Vega recordó que en el 2007 la inversión presupuestada del ayuntamiento fue de 7 millones y "ejecutó la mitad aproximadamente".

Hace casi un mes, cuando el PSOE criticó el retraso, el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, contestó que la culpa era solo suya, porque son sus primeros presupuestos. Pero Celestino Vega dijo ayer, refiriéndose a Fragoso, "que no venga con monsergas", porque le recordó que el cuerpo técnico con el que trabaja es el mismo que lo hizo con su antecesor en la concejalía, Nicasio Monterde. Tampoco Sosa se cree estas razones, pues apuntó que Fragoso es economista y lleva en el gobierno desde el 96. "Aquí no cabe decir que es novato", señaló.

El concejal de IU resumió lo que está ocurriendo en el ayuntamiento pacense con una frase: "hemos pasado de la carnavalada de los presupuestos a la semana de pasión en la que asistimos a una prórroga del presupuesto anterior". Para Sosa, esta situación demuestra "una ineficacia total y absoluta por parte del equipo de gobierno", según manifestó en declaraciones a este diario. "No se puede dilatar más la aprobación de los presupuestos --dijo-- y no entendemos las razones por las cuales el concejal responsable lo está dilatando tanto, pues no tiene explicación lógica ninguna". Sobre los motivos, este concejal especuló con que la causa sea que "algo tiene que estar fallando dentro del equipo de gobierno, debe haber tensiones de hacia dónde va el dinero y no hay acuerdo, no hay otra explicación".

MOTOR ECONOMICO El concejal socialista criticó que "la ciudad más importante de la región, la que está llamada a ser su motor económico" siga en abril sin presupuestos y apuntó que Badajoz tiene por delante para los próximos años proyectos muy importantes que el propio ayuntamiento debe liderar.

Sosa defendió que necesariamente la ciudad se tiene que resentir porque si se aprobasen en abril, solo quedarían ocho meses del ejercicio. "Si ésta va a ser la tónica de la legislatura, significará retraso para la ciudad en todas las necesidades que tiene". "Hay que tener en cuenta --añadió-- que estamos prorrogando los presupuestos del año anterior que no responden a las necesidades que ahora mismo tiene la ciudad, que requiere un planteamiento de inversiones de futuro". Fragoso no respondió ayer a estas críticas.