Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz coincidieron ayer al señalar que los presupuestos presentados por el equipo de gobierno para el 2005, que bajan un 3,45% respecto al año anterior, no beneficiarán a la ciudad. Por un lado, el socialista Ramón Suárez señaló que son unos presupuestos "faltos de ambición, resignados, conformistas, para salir del paso, virtuales, regresivos, hipotecados y endeudados" y "están condenando a la ciudad a la inanición total". También el concejal de IU, Manuel Sosa, comentó que son "inviables para dar calidad de vida a la ciudad de Badajoz" e interpretó que el objetivo del PP es recortar ahora las inversiones para poder afrontar gastos extraordinarios dentro de dos años, cuando hay elecciones.

Suárez dijo haberse sorprendido de que el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, destacase el hecho de que no haya inversiones, "eso es una desgracia", puntualizó y detectó que Monterde se contradice cuando por un lado insiste en que la economía municipal está saneada y, por otro, que sería "temerario" pedir más préstamos porque podría asfixiarse. Según Suárez, estos presupuestos son consecuencia "del agotamiento del equipo de gobierno, de la falta de ideas, de ilusión, de motivación y de las disensiones internas".

MENOS QUE EN EL 2002 El concejal socialista ha comparado los presupuestos municipales desde el 2001 y el resultado es que el del 2005 es inferior al del 2002 (fueron 69,6 millones frente a los 69,5 del próximo año) y la subida total de estos años ha sido sólo del 5%.

No se cree Suárez que la subida del 9% prevista para el 2005 de los impuestos se justifique sólo con el crecimiento vegetativo y critica la gravedad de que el gasto de personal represente el 47,25% del gasto total, un porcentaje que sube al 52,7% si se incluyen las sociedades dependientes. "Esto es insostenible", y no porque la plantilla no esté bien dotada, según el PSOE, sino porque "el presupuesto es ridículo e insignificante". También rechazó el concejal que se diga que hay contención del gasto público, cuando los gastos corrientes del ayuntamiento se han incrementado un 27.5% desde el 2001.

Respecto a la deuda, Suárez mencionó que sólo en pago de intereses se destinan 6.000 euros diarios. Sobre este mismo tema, el concejal de IU comentó que no es cierto que la deuda municipal se haya rebajado en las cantidades que menciona Monterde desde que el PP gobierna, pues no ha mencionado la importante subida de los tipos de interés de todos estos años.

El concejal socialista además se refirió a la "sangría" que representan las transferencias a las empresas que cubren servicios públicos, como a Tubasa (2,5 millones de euros) y a Aqualia (2,3 millones). Respecto a las inversiones, se han reducido un 70% desde el 2001. Según Suárez, el PP ha perdido una ocasión para avanzar en el crecimiento de la ciudad, ahora que otras administraciones han apostado por su desarrollo.

Manuel Sosa, por su parte, explicó que entiende que las distintas delegaciones municipales tengan muy limitadas sus actuaciones, porque su dotación presupuestaria es "mínima". Ante el anuncio del concejal de Hacienda de una futura subida de impuestos, el concejal de IU recomendó que deberían empezar a gravar a los que más tienen y mencionó el cobro de tasas por las vallas publicitarias, que no existe, o el reparto de propaganda que realizan las superficies comerciales, así como un impuesto a las viviendas vacías. Sosa dijo que son unos presupuestos "pesimistas, inviables, increíbles e insolidarios".