Los tres grupos de la oposición municipal coincidieron en señalar ayer «la ausencia», «lo escaso» y la «insuficiencia» de inversiones que destina el Gobierno central a Badajoz en su proyecto de Presupuesto General del Estado, carencia que critican desde diferentes puntos de vista, si bien nadie del grupo popular se pronunció sobre el efecto de las cuentas generales para 2917..

De las partidas anunciadas para la capital pacense, se conocen 4 millones para iniciar el desdoblamiento del acceso a la carretera de Sevilla y Córdoba (N-432), 5 para el palacio de justicia y 86.000 euros para la alcazaba.

Ricardo Cabezas, portavoz socialista, manifestó que «Badajoz es invisible para Rajoy y Fragoso es cómplice, pues debe reivindicar de una vez lo que corresponde a la ciudad». Consideró que «no puede ser que se presupueste lo que ya lo estaba, como la carretera de Sevilla, o el palacio de justicia, que tiene presupuesto plurianual», o «que haya 86.000 euros para al alcazaba, que no darán ni para los carteles de lo que se vaya a hacer».

También criticó el retraso de la alta velocidad --habló con este diario antes de que Fomento aclarara que la fecha dada era un error y se mantiene el 2020-- y sobre todo la escasa cuantía que dedica. Afirmó que «no hay nada para participar en la Ronda Sur, ni para la plataforma logística; todas las grandes obras que se iniciarán en Badajoz son de la Junta».

Cabezas pidió al alcalde, «que también es presidente provincial del PP; que pida a sus diputados que voten en contra del presupuesto».

Remigio Cordero, portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, dijo que «las inversiones para la ciudad son totalmente insuficientes, como también para Extremadura, sobre todo en lo que afecta a las comunicaciones, en lo que Badajoz, como ciudad mayor de la región, sale más perjudicada».

Podemos echa de menos inversiones en infraestructuras y en empleo y planteó que los diputados por Badajoz «deberían votar en función y en favor del territorio al que representan y no de sus partidos». Y añadió que «es cierto que dan ganas de apuntarse al independentismo visto el resultado»; y que « hay que romper esa dinámica que tanto nos perjudica».

Sobre las inversiones anunciadas, dijo que una parte se tendría que haber ejecutado ya».

«Me parece una inversión muy pobre, no puede ser que no llegue a los 10 millones, cuando el palacio de justicia ya tenía presupuesto plurianual; y la N-432 era uno de los puntos de nuestro acuerdo con el PP para el presupuesto de 2016, que es llegar hasta el kilómetro 13», explicó Luis García Borruel, portavoz de Ciudadanos. Por lo demás, «los 5 millones del palacio de justicia ya estaban presupuestados y los 86.000 euros para actuar en la alcazaba, pues debían de ser al menos 6 o 7 millones», aseveró.

Borruel se preguntó por qué el Estado no «entra a realizar el desdoblamiento de las carreteras a Cáceres y a Zafra, ¿o para ir a Sevilla nos vamos por Mérida, o por Almendralejo?» También echó en falta actuaciones en el Casco Antiguo.

Este diario pidió conocer la valoración del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, pero no obtuvo respuesta.