Tanto IU como PSOE mostraron ayer su apoyo a las 72 limpiadoras de colegios que no cobran su salario desde febrero debido a la quiebra de la empresa adjudicataria, Huarbec, una situación que ha puesto en peligro sus puestos de trabajo.

Ambos grupos pidieron al equipo de gobierno que se haga cargo de estas trabajadoras y las mantenga en sus puestos para que no pierdan la antiguedad, ya que la mayoría de ellas llevan 15 años en este trabajo.

El portavoz de IU, Manuel Sosa, planteó como solución que el ayuntamiento haga un contrato eventual de unos meses de duración a estos trabajadores mientras se solucione el conflicto, "porque hay una relación establecida, puesto que el servicio sigue siendo público. No digo que los hagan funcionarios, sino un contrato que consolide sus derechos para cuando se vuelva a privatizar".

Porque Sosa no cree que la intención de la concejala de Mantenimiento de Colegios, María José Solana, sea rescatar el servicio para su "municipalización", sino que pretende "lavar los trapos sucios a las empresas concesionarias para una nueva propuesta de privatización", lo que definió como una "operación de maquillaje".

En su opinión, el ayuntamiento, ante esta situación, "se lava las manos como Pilatos", por lo que pidió "sensibilidad" y "responsabilidad" a la concejala. Sosa considera "inadmisible" que utilice para esto la bolsa de trabajo, con lo que estas trabajadoras perderían el empleo y también la antiguedad. Además advirtió que las bolsas "son un hervidero de votos, por eso estoy en contra de ellas".

ERRORES EN CADENA Por su parte, el PSOE, a través de un comunicado, también apeló ayer a la responsabilidad del equipo de gobierno con estas trabajadoras, al considerar que se ha llegado a esta situación "por la falta de control y la mala gestión del PP en el Ayuntamiento de Badajoz, que a su falta de vigilancia se añade ahora la frialdad más absoluta con los trabajadores".

Según el grupo municipal socialista, el equipo de gobierno "ha cometido errores en cadena" en las cuatro renovaciones a la empresa Huarbec sin comprobar si estaba al día en los pagos a Hacienda, a la Seguridad Social y a los propios trabajadores.

Por ello, considera "sorprendente" que en este momento tanto el alcalde como el portavoz municipal, Francisco Javier Fragoso, "estén agazapados en sus despachos no dando la cara ante unas familias pacenses que está pasando un duro trance".

El control sobre los servicios privatizados, según el PSOE, debe ser exhaustivo y en los pliegos de condiciones tienen que establecerse las condiciones del rescate del servicio. "Lo ocurrido con el personal de colegios puede sobrevenir en la privatización de limpieza en la ciudad". PSOE e IU coinciden en que esto ha sido "el fracaso" de una privatización.