Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz coincidieron ayer en pedir (IU exigió) al equipo de gobierno que acuda a la vía civil o penal para seguir luchando por los 1,8 millones de euros en los que está valorado el tramo del Canal de Badajoz, que presuntamente se ha apropiado Jardines del Guadiana. Esta fue la reacción tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que da la razón a la promotora en el recurso que planteó el consistorio ante la sala de lo contencioso administrativo.

El portavoz de IU, Manuel Sosa, compareció en rueda de prensa para informar de que esa misma mañana había enviado sendas cartas al alcalde y al concejal de Patrimonio para mostrarles su "satisfacción" por este último fallo judicial que pone fin a la vía administrativa, pues esta formación --como también el PSOE, según recordaron a través de un comunicado-- siempre ha defendido que ésta no era la vía para solucionar el problema del Canal de Badajoz.

Sosa señaló que ha aportado nueva documentación según la cual el ayuntamiento sabía en el 97 (en el 96 se aprobó en pleno el acuerdo de compensación del plan parcial en el que el Canal de Badajoz no figuraba como propiedad municipal) que esta acequia era suya "pero hasta el 2004 no hicieron nada".

El portavoz socialista, Celestino Vegas, por su parte, defendió que los pasos a seguir a partir de ahora deberían de ser consensuados entre los tres grupos políticos.

Por parte del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, no quiso entrar en el fondo de la sentencia y solo mencionó que estudiarán si pueden acudir a "otras vías".