El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz se ha quedado solo con su propuesta de presupuestos, que aprobó en un pleno extraordinario ayer con su único voto y sin que los dos grupos de la oposición participaran en el debate sobre las cuentas municipales para el presente año 2009. Tanto los concejales del PSOE como el de IU decidieron abandonar el pleno como medida de protesta ante la falta de tiempo para analizar de forma exhaustiva la documentación presentada por el grupo popular, que recibieron a las dos de la tarde del pasado día 15, y por que siendo "el pleno más importante del año, los presupuestos se esconden entre otros 18 puntos del orden del día", según manifestó el portavoz socialista, Celestino Vegas.

Mientras que el concejal de IU, Manuel Sosa, se ausentó del pleno solo en el punto relativo al presupuesto y volvió para debatir el resto, el grupo socialista entró en el salón solo para explicar por qué abandonarían sus escaños pocos minutos después. En un primer momento solicitó la retirada del resto de los puntos del orden del día para debatir exclusivamente sobre presupuestos, a lo que el grupo popular se negó, porque la mayoría de ellos estaban relacionados con dichos presupuestos.

FALTAR A LA PALABRA Ante la negativa, Celestino Vegas criticó la actitud de los populares al no respetar el acuerdo de caballeros alcanzado el año anterior, mediante el cual el gobierno se comprometió a entregar la propuesta de presupuestos diez días antes de su debate.

Los socialistas preguntaron "¿qué esconde el PP?" y "¿a qué tiene miedo?", para ocultar las cuentas que permitirán gobernar la ciudad lo que queda de año. Vegas consideró que el retraso en la aprobación del presupuesto es una decisión meditada por el PP para no ejecutar las inversiones anunciadas, como ya hiciera el año anterior, con el fin de destinar todos los remanentes a levantar la ciudad con obras en un año preelectoral como será el 2010.

El PSOE, dijo su portavoz, no está "dispuesto a colaborar con el estilo Celdrán para convertir Badajoz en una república bananera". Y añadió que el presupuesto aprobado era "anticiudad, carente de inversiones e irreal en su ejecución". Además, acuso al alcalde de haber propiciado "nuestra salida para esconder un presupuesto" hecho "en base a una suma de mentiras, resta de dedicación por quienes cobran un sueldazo y que desvela la delicada situación económica de la ciudad".

EN PLAZO El portavoz popular, Francisco Javier Fragoso, tras justificar la no retirada de los otros 18 puntos del orden del día, manifestó que él mismo dio, personalmente, los presupuestos a los grupos de la oposición el mediodía del miércoles 15, en un lápiz de memoria, en el plazo establecido por la ley, "por lo tanto con tiempo suficiente para que lo estudiaran".

Fragoso contrarrestó la soledad del salón de plenos acusando a la oposición de no dedicar el tiempo suficiente a sus funciones para con la ciudad. Y acusó a los socialistas de saltarse la promesa de Zapatero de que el PSOE aprobaría todos los presupuestos autonómicos y locales en este periodo de crisis.

El presupuesto asciende a 123 millones de euros, de los que 21 se destinan a inversiones. Ayer se le añadió una disposición adicional, por la cual, aquellos proyectos que dependan de la venta de patrimonio, si éste no se vende, se realizarán con cargo a remanentes propios. El pleno aprobó también la nueva relación de puestos de trabajo del ayuntamiento y sus organismos.