La corporación municipal celebrará hoy, a la una, un pleno extraordinario a petición del PSOE, que ha sido acogido con muy distintas expectativas por los distintos grupos, aunque la oposición coincide en que esta convocatoria debería servir para que el alcalde, Miguel Celdrán, dé explicaciones sobre la presunta "crisis" del PP en Badajoz.

El pleno fue solicitado por el grupo socialista para el "análisis político, composición y responsabilidades del grupo de gobierno municipal, de acuerdo con la facultad que le corresponde al alcalde". El motivo fue la anunciada recomposición del equipo de gobierno después de que el primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, se desdijese y anunciase que iba al Senado.

Al concejal de IU, Manuel Sosa, este pleno le "importa un pepino", pues aunque entiende que el PP debe dar explicaciones, también considera que el PSOE "se ha precipitado" al haber pedido el pleno antes de que "se consolide la necesidad de los cambios", ya que Celdrán todavía no ha hecho públicas los posibles repartos, lo que el concejal de IU califica de "error táctico". Sosa comentó que, aunque IU hubiera tenido peso suficiente no hubiera pedido un pleno para esto, sino para hablar de la "crisis" del PP que, según él, es palpable en los pasillos del ayuntamiento por donde "vuelan las navajas". Sea como sea, Sosa piensa que hoy "asistiremos a una comparsa" y se teme que el PP "se apuntará una victoria".

Sin embargo, el portavoz socialista, Francisco Muñoz, insistió ayer en que el alcalde debe presentar ante el pleno los cambios que ha anunciado y, si no lo hace --como ya ha dicho Celdrán-- el PSOE debatirá sobre todo lo ocurrido, "porque hay una parte muy importante como la falta de respeto a los ciudadanos ante decisiones que se toman y que salpican al Ayuntamiento de Badajoz". Muñoz no cree que su grupo se haya anticipado y acusó a IU de "haberse quedado al pairo y querer meter cuchara" pues subrayó que si después de todo lo ocurrido con Monago "no ha habido crisis, que venga Dios y lo vea".