El pleno extraordinario que celebró ayer la corporación municipal, convocado con urgencia por el alcalde para proponer una denominación al palacio de congresos, sólo sirvió para que cada grupo se mantuviese en sus posiciones y que al final se convirtiese en un monólogo a tres bandas. Al final, el PP consiguió con su mayoría aprobar la propuesta para que la denominación sea Palacio de Congresos Ciudad de Badajoz, al mismo tiempo que se recomienda a todas las instituciones, entidades, empresas y sociedad civil a que denominen así al edificio. No fue por unanimidad: el PSOE votó en contra y el concejal de IU se abstuvo.

DEL ALCALDE La primera en la frente. El portavoz socialista, José Ramón Suárez, que defendió el nombre del exalcalde Manolo Rojas, comenzó su intervención criticando que la propuesta del PP la leyese el secretario del ayuntamiento, en lugar de que lo hiciese algún concejal popular, dándole así un caracter de consenso que no tenía. El portavoz popular, José Antonio Monago, aclaró que se hacía así porque era una propuesta del alcalde, no una moción de grupo. Suárez pidió al PP la misma "generosidad" que el grupo socialista ha demostrado cuando los populares han puesto nombre a alguna casa de cultura o cuando sin ningún consenso, propuso dar el nombre al palacio de congresos de Manuel Godoy.

También reprochó al PP que se comprometiesen a negociar el nombre y en un año no se han dirigido a ellos para este tema. En este mismo sentido se pronunció el concejal de IU Manolo sosa. Sosa defendió que los propietarios de las obras públicas son los ciudadanos, no los gobernantes, y pidió a Celdrán que hiciese pública su conversación con Ibarra "porque sobre asuntos públicos no hay conversaciones privadas". El concejal también se refirió al "cambio de parecer" experimentado en el PP, al aceptar ahora el nombre de Ciudad de Badajoz.

Monago respondió acusando a los socialistas de ser "muy disciplinados" por anteponer los intereses del partido a los de la ciudad. "Sólo Ibarra y ustedes, por disciplina, apuestan por lo que no tiene ningún sentido", en referencia al nombre de Manolo Rojas, dado que según recordó el PP, la mayoría de los palacios de congresos del país llevan el nombre de su ciudad y así lo apoyan los colectivos de Badajoz.