PSOE e IU han solicitado un pleno extraordinario para que se aclare el procedimiento de adjudicación de la instalación de los toldos de la calle San Juan a la empresa sevillana Tolder.

Esta petición se hace después de que se han revisado todos los expedientes de gasto de los toldos, desde que se instalaron en 1999 hasta el 2006, y se vea "un cúmulo de irregularidades", según el portavoz del grupo socialista, José Ramón Suárez.

Todos estos años, excepto en el 2006, se adjudicó el servicio a Tolder, que llegó a cobrar hasta 45.319 euros. En el 2006 se concedió a Contenedores Badajoz por 7.400 euros, por intermediación del ex concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, cuando se pretendía adjudicar a Tolder por 39.811, según señaló.

Denunció que en el año 2000 se presentaron dos empresas del grupo Tolder, con ofertas similares, que se diferenciaban en 13 céntimos, mientras que en el 2001 no hay expediente. El portavoz de IU, Manuel Sosa, se refirió a la "extraña coincidencia" de que Tolder también instalara la carpa de Golf Guadiana.

El portavoz municipal, José Antonio Monago, dijo ayer que no hay ningún problema en dar explicaciones.