Con gran emoción vivieron anoche los hermanos y devotos del Cristo de la Humildad (Oración en el Huerto) y María Santísima de los Dolores la salida de las imágenes a las calles de Badajoz. No era para menos, pues la lluvia impidió que los pasos procesionarán en el 2012 y también en el 2013.

Acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de los Santos de Maimona, el paso del Misterio de la Oración en el Huerto iba adornado con claveles y rosas rojos y lirios morados. Este año, el Cristo de la Humildad estrenó una túnica de terciopelo azul pavo bordada en plata, que se ha confeccionado con el traje que donó el banderillero --y costalero de su cuadrilla-- Ismael Jiménez León. También la Virgen de los Dolores, rodeada por rosas y claveles blancos, y acompañada por la Banda Municipal Guzmán Ricis de Barcarrota, lució una saya nueva de raso morado bordada en oro, realizada con otro traje donado por el torero Alejandro Talavante.

La hermana mayor, Teresa Valor, explicó que, aunque es habitual que toreros y otros profesionales del mundo del toro donen sus trajes para confeccionar las vestimentas de las imágenes, en el caso de esta cofradía es la primera vez que reciben una donación de este tipo. La túnica y la saya han sido realizados por un modisto sevillano.

Fue numeroso el público que se congregó a las puertas de la iglesia de la Concepción para ver salir a las imágenes y que las acompañó en su recorrido por el Casco Antiguo, que continuaba al cierre de esta edición.

Esta cofradía celebrará el Viernes Santo (a las 10.30 horas) un vía crucis con el Cristo de la Buena Muerte, una imagen que no sale a la calle desde hace más de 60 años, por el interior de la alcazaba. El año pasado, cuando se iba a realizar por primera vez, se suspendió por la lluvia.

También confían en que el tiempo acompañe en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura (Descalzas) y en la Hermandad del Cristo de la Angustia y María de la Misericordia (La Estación), que hoy saldrán en procesión a las nueve de la noche. La primera entrará en carrera oficial entre las 23.30 y las 23.45 horas y la segunda, a la una de la madrugada (antes, a las 23.00 horas tendrá lugar la proclamación de las Siete Palabras en la plaza de la Soledad).